El gobierno de los Estados Unidos lanzó una ”alerta de viaje” para sus ciudadanos y restringió el transito a sus funcionarios de las embajadas ante el incremento de la violencia en la entidad al tiempo de puntualizar que existe riesgo de ser víctima de la delincuencia o secuestro.
“El crimen violento y la actividad de pandillas están muy extendidos. Ciudadanos estadounidenses y LPR han sido víctimas de secuestro”, señala al referirse al estado de Colima en esta alerta de viaje colocada en su pagina web
(https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html).
Al mismo tiempo, restringió a los empleados del gobierno de los Estados Unidos, quienes deberán de cumplir las siguietes restricciones:
Tecomán: los empleados del gobierno de los EE. UU. no pueden viajar a Tecomán.
En la frontera de Colima/Michoacán: los empleados del gobierno de los EE. UU. no pueden viajar dentro de los 20 km de la frontera de Colima/Michoacán.
Por la carretera 110: los empleados del gobierno de EE. UU. no pueden viajar por la Carretera 110 desde el pueblo de La Tecomaca hasta la frontera con Jalisco.
Para el caso de Manzanillo: los empleados del gobierno de los EE. UU. solo pueden visitar las áreas turísticas y portuarias; todas las demás áreas están prohibidas y los empleados podrán viajar por la Carretera Federal de Cuota 54D (autopista) entre Guadalajara y Manzanillo.
El gobierno de Estados Unidos, lanzó advertencias de viaje a distintas ciudadades de los 31 estados del país.