Habitantes de Canoas rechazan consulta para proyecto minero.

562

Habitantes de la comunidad indígena de Canoas no confían en las consultas ciudadanas organizadas por la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que entregaron un documento ante la SEMARNAT, en donde exigen no realizar la consulta oficial en torno al proyecto minero RUFUS 5, el cuál afectaría los terrenos de la zona.

Encabezados por Raymundo Campos Muñoz, Comisariado Ejidal y Salud Valencia, secretaria del Ejido Canoas, un contingente de habitantes de esta comunidad manzanillense, entregaron un oficio dirigido a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a nivel nacional.

“No confiamos en la consulta, porque creemos que va a ir amañada. Lo que pasa es que los mismos mineros dijeron ahí en Canoas que van a repartir dinero y que vamos a firmar porque vamos a firmar, que van a ir casa por casa, parece ser que eso que ellos dijeron, aquí (SEMARNAT) están de acuerdo en que eso se realice, le están dando la oportunidad de de hacer las consultas famosas y de por sí ya creemos que va a ir viciada”, aseveró la secretaria del ejido.

El documento entregado contiene dos actas protocolizadas en donde la comunidad valida sus propias consultas en donde no están de acuerdo con el proyecto de extracción minera, así mismo, se entregaron las firmas correspondientes de los habitantes que se niegan a aceptar dicho proyecto, un total de 130 ejidatarios y más las firmas de los avecindados y habitantes de Canoas.

Por su parte, Raymundo Campos expresó su preocupación en torno a las acciones de la empresa HEMATITE S.A. de C.V., de origen canadiense, en torno a que pueden dividir a la comunidad e incluso temen que haya represiones en contra de quienes se oponen a esta mina.

“Estamos consientes y estamos bien convencidos de lo que queremos, nosotros le pedimos al gobierno del estado, al señor gobernador Ignacio Peralta, que nos apoye en cuestión de seguridad, porque nosotros sabemos en lo que andamos y sabemos qué es lo que nos puede pasar, y además estaos defendiendo nuestros derechos y si llega a pasar algo, nosotros responsabilizamos a los gobiernos de que hagan su parte, porque nosotros estamos haciendo lo nuestro y eso nos va la vida, estamos dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, porque el agua es la vida y nosotros apelamos a la vida”, aseveró.

Cuestionado sobre si en Canoas existe una posibilidad una división social, como ocurrió en la comunidad indígena de Zacualpan, en una situación similar con una minera, Campos Muñoz aseguró que no, ya que Canoas ya ha negado la autorización de proyectos mineros en el pasado, así mismo, dijo que espera que la empresa minera no compre conciencias.

Reiteró la comunidad de Canoas no cree en las instituciones del gobierno federal, ya que son ellas mismas las que se encargado de generar esa desconfianza en todos las aspectos. “Sabemos que los puestos políticos le deben un favor a ciertas personas”.

Por último, los vecinos y ejidatarios de Canoas fueron recibidos por Carlos Alcaraz Mendoza, encargado de la SEMARNAT en Colima, quien aseguró que si Canoas no quiere la consulta oficial, ésta no se realizará, pero aclaró que tampoco se detendrá el proceso para decidir si se emite o no el permiso de explotación minera en esa zona.