El secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, inauguró este miércoles el Encuentro Estatal Paralímpico Manzanillo 2025, evento que celebra el talento deportivo y promueve la inclusión. Esta jornada es posible gracias a la sinergia entre el Instituto Colimense del Deporte (Incode), Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), Olimpiadas Especiales y Ayuntamiento de Manzanillo.
Este evento desarrollado en la Unidad Deportiva ‘5 de Mayo’, se enmarca en la conmemoración del Día Estatal de la Discapacidad y subraya el compromiso de las diferentes instituciones con la promoción de los derechos y la visibilidad de las personas con discapacidad en la entidad.
El funcionario educativo, quien asistió con la representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, destacó que este encuentro deportivo es una plataforma para que alumnas y alumnos demuestren sus habilidades y talentos atléticos en diversas disciplinas, al tiempo que fomenta un valioso espacio de convivencia e intercambio entre personas con discapacidad, provenientes de los diferentes municipios del estado.
Núñez González dijo que este encuentro es un resultado tangible del convenio interinstitucional firmado el 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que refleja una colaboración continua y un esfuerzo conjunto por impulsar iniciativas en beneficio de este importante sector de la población.
Explicó que las y los participantes con discapacidad pudieron inscribirse hasta en dos pruebas, en pista y campo. En pista, se compitieron en las modalidades de caminata en 50, 100 y 200 metros, así como en 50 metros en silla de ruedas asistida. En campo, se realizaron pruebas de impulso de bala y lanzamiento de disco.
Las y los atletas compiten en las categorías hasta 8 años, de 9 a 12 años, de 13 a 15 años, de 16 a 18 años, y de 19 años en adelante. Se premiará a los tres primeros lugares de cada prueba.
El titular de Educación y cultura agradeció la nutrida participación de alrededor de 300 personas, entre alumnas y alumnos de los distintos Centros de Atención Múltiple (CAM), atletas de Olimpiadas Especiales, madres y padres de familia, docentes y público en general con alguna discapacidad, que apoyó a las y los competidores.