La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, dio a conocer a la población y al personal de salud el nuevo sistema de atención que a partir de enero entró en vigor en los servicios públicos de salud, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), con el objetivo de otorgar atención gratuita a las personas que no cuentan con seguridad social.
Para ello, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, realizó un recorrido por los hospitales Regional Universitario y Materno-Infantil, en donde se reunió con personal médico y directivos para explicar este nuevo sistema y dialogó con pacientes y familiares que acuden a recibir atención.
En su contacto con pacientes, la funcionaria explicó que todas las personas sin seguridad social tienen derecho a recibir gratuitamente los servicios públicos de salud, medicamentos e insumos asociados, que se proporcionan en centros de salud, hospitales y unidades de especialidades médicas (Uneme) que tiene la Secretaría de Salud en el estado.
Dijo que esta atención gratuita incluirá medicamentos, análisis, estudios diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización en su caso.
Para tener acceso a estos servicios gratuitos, las personas sin seguridad social requieren presentar la CURP, credencial vigente del INE o acta de nacimiento, por lo que ya no necesitan presentar la póliza del anterior sistema de salud.
En su diálogo con los pacientes, Leticia Delgado puntualizó que en los centros de salud y hospitales ya no se cobrarán cuotas de recuperación y que de manera paulatina irá mejorando el abasto de medicamentos y aumentando el personal médico y de Enfermería.
En su reunión con el personal médico, la titular de la Secretaría de Salud puntualizó que a través del Insabi se otorgarán servicios gratuitos a las personas que no cuenten con seguridad social, que continúa la atención a estos usuarios y en ningún momento se interrumpe.
De esta manera, indicó que seguirán atendiéndose partos y operaciones, así como otorgándose el tratamiento a pacientes con VIH o cáncer.
Delgado Carrillo resolvió las dudas que manifestó el personal, recalcando que ya no se cobrarán cuotas de recuperación ni se podrán atender a pacientes con seguridad social (IMSS, Issste, Pemex, Sedena y Semar).
Cabe aclarar también que aunque ya todos estos beneficios deben estar en marcha, se está a la espera de la publicación de las reglas de operación, para determinar el flujo normal de la prestación de los servicios, incluyendo los medicamentos e insumos.