El Gobierno del Estado apoyará a mujeres que viven con linfedema (retención de líquidos en brazo o pierna que provoca inflamación luego de una extracción quirúrgica), para que mantengan rehabilitación y, cuenten con seguimiento clínico para una recuperación y mejor calidad de vida.
Lo anterior gracias al convenio firmado entre la Secretaría de Salud y Bienestar Social, el Instituto Colimense del Deporte y la Asociación Mujeres Hispana A.C. para ejecutar el programa “Carril Rosa”.
A través de dicho programa se dispondrá de un espacio fijo para que mujeres pacientes realicen su rehabilitación en la alberca de la Unidad Deportiva Morelos de la ciudad de Colima, en donde contarán con un instructor especializado para realizar terapias acuáticas de forma gratuita.
También podrán acceder a la clínica de linfedema que otorga el Instituto Estatal de Cancerología, para reforzar su recuperación mediante asesoría clínica para su rehabilitación.
De esta manera, se contribuirá en una mejor atención a esta causa generada por la extirpación o el daño de los ganglios linfáticos como parte del tratamiento oncológico.
Durante la firma de convenio, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, expresó el logro alcanzado por la gestión de Mujeres Hispanas A.C., y señaló los beneficios que traen una mejor atención a mujeres con linfedema.
La directora del Instituto Colimense del Deporte, Ciria Salazar Carrillo, destacó por su parte, la vinculación del deporte con la salud y calidad de vida, por lo que se buscará se sumen varias instructoras y se amplíen más horarios y carriles.
En su oportunidad, Leticia Lara Cárdenas, presidenta de la Asociación, agradeció el apoyo de Gobierno del Estado para impulsar con este programa la calidad de vida en la población.