viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasActualidadMiles de Toneladas de Plátano son Tiradas por Productores

Miles de Toneladas de Plátano son Tiradas por Productores

- Ads -spot_img

Las lluvias han generado una sobreproducción de plátano al grado de orillar a los productores a tomar la decisión de tirar el 20 por ciento de su producción semanal para evitar la saturación del mercado y provocar la caída del precio.

Hasta un millón de racimos de plátano al mes podrían tirar los productores de platano en la región para sostener el precio de esta fruta por encima de un peso con cincuenta centavos, aseguró el presidente de la asosiación regional de productores, Ramón Hueso Alcaraz.
Informó que el acuerdo ya se tomó primero con los productores de Coahuayana, Michoacán, de tirar 25 racimos de plátano por hectárea a la semana y el lunes se llegará al acuerdo con los productores de Cerro de Ortega, luego con Marabasco y finalmente con Cihuatlán.
“Hay 10 mil hectáreas en la región sembradas de plataneras, considerando que el cincuenta por ciento la tienen empresas con quienes habremos de dialogar y el resto la tienen más de 800 productores de la región de Colima, Jalisco y Michoacán”, dijo.
Explicó que este temporal de lluvias se ha incrementado de un 30 a un 70 por ciento la producción de plátano y eso está saturado el mercado al grado que está desplomando el precio de la fruta como consecuencia de la sobre oferta.
Dijo que la decisión de tirar hasta 25 racimos por hectárea tiene el objetivo de evitar esa sobre oferta que desploma el precio y pretenden sostenerlo al menos a un peso con cincuenta centavos que es el costo de la producción.
Adelantó que la siguiente semana dialogarán con los empresarios propietarios de cinco mil hectáreas para que se sumen a este objetivo y de ser así entonces en un mes podrían estar tirando hasta un millón de racimos de plátanos.
Reconoció que se trata de una cifra importante, pero de no hacerlo las perdidas económicas serán mayores.

Most Popular

Recent Comments