La tarde de este jueves, tuvo lugar la 4ª Evaluación de Cumplimiento de Compromisos de los Presidentes Municipales, del Comité Ciudadano ¿Cómo Vamos? Colima, en la que los alcaldes de Héctor Insúa, Horacio Mancilla, Salomón Salazar y la Secretaria del Ayuntamiento, Lizbeth Nava, en representación de la presidente Gabriela Benavides, dieron cabal cumplimiento al compromiso de asistir a las reuniones periódicas de evaluación de los avances.
En su mensaje de bienvenida Horacio Mancilla, Presidente Municipal de Minatitlán, agradeció la presencia de los presidentes municipales, a la Secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, al cabildo, los regidores y a los líderes de las comunidades que se dieron cita al evento.
El C. Héctor Icaza Campa, dio a conocer que en meses pasados se realizaron mesas de trabajo con los equipos de los munícipes en las cuáles se revisaron las métricas e indicadores para cada uno de los compromisos y se acordaron ajustes para mejorar la información presentada.
De acuerdo al programa del evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Teatro Profa. Andrea Figueroa Michel, en el municipio de Minatitlán, los alcaldes escucharon atentamente los resultados obtenidos en la evaluación de cada uno de compromisos de las que compartieron las buenas prácticas que están implementando en sus administraciones para el logro de los objetivos.
Posteriormente los munícipes respondieron las preguntas que fueron enviadas al Comité previo al evento y atendieron las inquietudes que el público asistente les manifestó.
Héctor Insúa, hizo hincapié en los esfuerzos por poner un alto al incremento en el concepto de los servicios personales, y se están implementando estrategias claras para contar con un nuevo tabulador, principalmente para establecer reglas a las compensaciones de los servidores municipales, mencionó el sueldo de una secretaria que percibe 40,000 pesos mensuales, como ejemplo de un ejemplo del descontrol y abuso que existe en las compensaciones.
Horacio Mancilla, señaló que a pesar de tener buenos resultados en lo general, y ser de los alcaldes que presentaron un mayor avance en el cumplimiento de los compromisos, no se encuentra satisfecho y seguirá trabajando por mejorar los indicadores, principalmente en beneficio de los ciudadanos minatitlenses.
Salomón Salazar, Presidente del municipio de Comala, quien al igual que Horacio Mancilla se sumó ya siendo presidente a este ejercicio de participación ciudadana, destacó el esfuerzo en seguridad que ha hecho municipio para reducir la incidencia delictiva, principalmente en la gestión de recursos, pues al inicio de su administración solamente se contaba con dos patrullas y el día de hoy cuentan 16 patrullas. Destacó la coordinación con la policía estatal, la municipal, vialidad para, dos veces por semana, formar un contingente que recorre las localidades.
La Secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, la Licda. Lizbeth Adriana Nava en representación de la Presidente, Gabriela Benavides, ofreció las disculpas de la alcaldesa, pues de último momento tuvo que salir a la Cd. de México a gestionar recursos para el municipio. Durante sus intervenciones enfatizó la promoción del deporte que está teniendo el municipio y las inversiones que realiza en la reactivación de estos espacios, pues en ello encuentran una estrategia importante en el combate a la delincuencia y consumo de drogas.
Al finalizar el evento, el presidente de ¿Cómo Vamos? Colima, el C. José Zarco Quintero, reconoció que “los compromisos que firmaron los presidentes municipales, son sumamente ambiciosos, no están nada fáciles pues. Claro que los ciudadanos no queremos conformarnos con menos. Sí, somos muy ambiciosos, exigentes, quizá hasta un poco idealistas”. Señaló que las evaluaciones deberían ser una fiesta ciudadana, porque “venimos aquí a seguir aprendiendo a ser ciudadanos más informados, más participativos, más consientes, más comprometidos, que sabemos trabajar más en equipo y por el bien común”, concluyó Zarco