miércoles, febrero 28, 2024
InicioNoticiasActualidadNabor Queda Fuera del Congreso del Estado; Anzar, Joel y Neri También

Nabor Queda Fuera del Congreso del Estado; Anzar, Joel y Neri También

- Ads -spot_img

Nabor Ochoa López, Francisco Anzar Herrera, Joel Padilla y José Antonio Orozco Neri, quienes ya se sentían en la siguiente legislatura del congreso del estado, quedaron fuera luego de que en la sesión de este domingo 28 de Junio, el Instituto Electoral del Estado aplico jurisprudencia para que haya equidad de genero.

Al terminar la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, aprobó a su vez el reparto de las nueve diputaciones plurinominales otorgando el derecho a participar a los partidos que hayan obtenido más de 7 mil 990 votos, que es igual al 3 por ciento de la votación.
Por ello, le tocaron tres diputaciones plurinominales al Pri, Dos a Movimiento Ciudadano y una para el Partido Verde, para el Partido del Trabajo y otra para Nueva Alianza.
No obstante, por equidad de genero, quitaron a Nabor Ochoa, del Partido Verde que estaba en la primera posición y se la otorgaron a Martha Meza, que estaba en la segunda; lo mismo hicieron al quitársela a Joel Padilla, del PT para dársela a la manzanillense Verónica Lizet Rolón, misma que había participado por mayoría en el distrito catorce.
En el Pri, le negaron la diputación plurinominal al ex dirigente del Pri, Francisco Anzar, para entregársela a Esther Gutiérrez Andrade y en Nueva Alianza, queda fuera José Antonio Orozco Nerí para entregarla a Bertha Salazar Molina.
Con ello, el congreso de Colima por primera vez tiene equidad de genero al tener 13 hombres y 12 mujeres que serán diputados a partir de Septiembre.
Los próximos diputados serán:
Por el PAN, Riult Rivera Gutiérrez, Nicolás Contreras Cortés, Crispín Guerra Cárdenas, Francisco Javier Ceballos, Ariana Lucía Mesina Tena, Miguel Alejandro García Rivera, Martha Sosa, Gabriela Sevilla, Luis Ayala, Norma Padilla y pluri, Norma Lizet Jiménez Angulo.
Del Pri: Juana Andrés Rivera, José Guadalupe Benavides Florián, Octavio Tintos Trujillo, Héctor Magaña Lara, Eusebio Medina Reyes, Santiago Chávez, los plurinominales Graciela Larios, Federico Rangel y Esther Gutiérrez Andrade.
Por el Partido Verde, la plurinominal para Martha Meza Oregón.
Del Partido del Trabajo, Verónica Lizet Torres Rolón.
Nueva Alianza, Bertha Alicia Salazar Molina
Movimiento Ciudadano: Leticia Zepeda Mesina y Francisco Yáñez Centeno Arvizu.

Most Popular

Recent Comments