viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasPolíticaNacho consolidará a Manzanillo y diversificar la oferta turística en el...

Nacho consolidará a Manzanillo y diversificar la oferta turística en el estado

- Ads -spot_img

El candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM al gobierno del estado, José Ignacio Peralta, presentó el eje temático correspondiente al turismo y dijo que el objetivo principal será consolidar a Manzanillo como el principal centro turístico del estado y diversificar la oferta de la entidad alentando los atractivos del resto de municipios.

Ante empresarios, inversionistas, prestadores de servicios turísticos, candidatos y público en general, Nacho Peralta dijo que según cálculos, la industria turística representa el 19.29% del producto interno bruto estatal, con una población económicamente activa de 15 mil 351 personas, tan solo en el sector de hospedaje y restaurante, de acuerdo al Censo Económico del INEGI en 2010.
Inicialmente, Nacho Peralta dijo que se favorecerá el eje puerto-volcán, procurando un desarrollo turístico intenso y equilibrado entre las zonas costeras y del interior del estado, aprovechando la eficiente y amplia conectividad terrestre que permite un eficaz desplazamiento estatal al turismo.
La promoción segura también forma parte de la estrategia en materia de turismo, buscando incrementar los 14 millones de pesos que actualmente se destinan a los fideicomisos de promoción turística.
“Nos comprometemos, también, a la ampliación de recursos para la promoción turística asignando un porcentaje estable del presupuesto estatal, que será destinado exclusivamente para estos fines”, dijo.
Se trabajará para fortalecer la conectividad con los mercados turísticos nacionales e internacionales, para lo cual se crearán enlaces para el turismo.
Se trabajará para que Colima se convierta en miembro platino de la FCCA (Florida Caribean Cruise Association) para acceder a quienes toman las decisiones de las más importantes firmas de cruceros en el mundo y promover entre ellos a nuestro destino más importante.
Para Manzanillo, indicó que se insistirá en la reconversión de la termoeléctrica; “Si logramos que genere menos contaminantes podremos relanzar a Manzanillo como un gran destino turístico”.
Se terminará el tramo Brisas-Santiago del Boulevard costero Miguel de la Madrid, considerando su equipamiento y rehabilitación de laterales, y modernizar al tramo Jardín Santiago-Peñitas, donde se ubica el Hotel Playa de Oro.
Se va a acondicionar el camino a Campos, desde la Concha Acústica del IMSS hasta el puente de Ventanas y El Tapo para crear condiciones de su mejor aprovechamiento turístico y familiar.
Se fortalecerá el programa anual Manzanillo se ilumina, mismo que ha permitido a la gente visitar el puerto los fines de año.
De igual forma, se tiene contemplado promover la construcción de un centro de convenciones y exposiciones en Manzanillo que, además de servir para la celebración de actividades culturales y artísticas de calidad, fortalezca el importante turismo de negocios, de convenciones y congresos.
Nacho Peralta dijo que se reforzará el torneo de pesca de pez vela; “también impulsaremos la construcción de una marina que atienda a las embarcaciones de pesca deportiva”.
En lo terrestre, se mejorará la oferta de servicios, asistencia vial e información turística para incentivar los viajes por vía terrestre.
Nacho Peralta dijo que en materia digital promoverá un nuevo aprovechamiento de los esfuerzos en accesibilidad, para que el turismo encuentre una entidad conectada gratuitamente, donde la información turística y cultural se reciba de forma eficiente y amigable.
Añadió que también se trabajará en el aliento a la inversión, creando un plan de incentivos para estimular la inversión privada en el sector turístico, considerando asesorías especializadas y la creación de un modelo de consulta en línea, permanente y gratuito.
De igual forma definirán un plan de incentivos en impuestos y derechos que privilegie la inversión para incrementar el inventario de instalaciones de hospedaje, lo que nos permitirá contar con productos más competitivos y diversificados.
El candidato dijo que en coordinación con los empresarios del sector, las consultoras privadas y las instituciones de educación superior, crearemos un Instituto de Capacitación y Certificación Turística.
Dicha institución tendrá como objetivos: impulsar la profesionalización permanente, atender a los empresarios del ramo para cubrir las necesidades de sus trabajadores y establecimientos, y servir como un enlace eficiente para canalizar las prácticas profesionales de nuestros estudiantes.
Agregó que se mantendrá la atención de todas las playas del litoral colimense, como son, entre otras, las del Chupadero, Tecuanillo, Paraíso, Boca de Apiza, La Boquita, Miramar, Las Brisas, La Audiencia y Santiago.
Anunció la creación de un plan integral para promover el desarrollo de la oferta gastronómica, uno de los sectores más importantes de la entidad.
Eso implica – dijo – investigación, rescate y documentación de recetas tradicionales, así como la promoción de restaurantes, fondas y parianes, es decir, los espacios que contienen la notable variedad de la cocina urbana y rural.
Indicó que actualmente Colima es sede de numerosos eventos deportivos nacionales, incluyendo algunos torneos de prestigio como el Alcuzahue y en años recientes la entidad alcanzó un notable auge cultural, que se expresó con la difusión internacional del modelo Capital Americana de la Cultura.
Al respecto, debemos generar políticas turísticas que se entreveren con los tesoros culturales de Colima, como lo es el paisaje de las salinas de Cuyutlán y las fiestas villalvarenses, con su famosa Petatera
Nacho Peralta dijo que también trabajarán porque Cuyutlán debe recobrar su brillo turístico, creando un programa integral de resurgimiento, no sólo concentrado en la temporada tradicional de afluencia, sino a lo largo del año para promover un flujo turístico constante.
De igual forma dijo que se impulsará la modernización del corredor turístico-gastronómico El Real-Pascuales mediante el mejoramiento urbano, equipamiento, desarrollo de nuevos productos turísticos, la capacitación y el aliento a prácticas deportivas de gran vinculación con el sector.
Nacho Peralta dijo que con el ancla del pueblo mágico de Comala, “fortaleceremos el eje Colima-Villa de Álvarez-Comala-Cuauhtémoc, para crear un circuito ameno y atractivo para el turismo, con una oferta versátil, auténtica e interesante”.
Se fortalecerá a Comala en todos los sentidos para que siga consolidándose como el Pueblo Mágico número uno del país, procurando una mayor vinculación con su dimensión cultural y literaria.
De igual forma dijo que se trabajará en la rehabilitación de los centros históricos y la recuperación del patrimonio arquitectónico colimense.
Las propuestas completas podrán consultarse en la página www.nachocolima.mx y en www.nachoperaltacolima.blogspot.mx.

Most Popular

Recent Comments