En el marco de la Segunda Jornada Nacional de la Lucha contra las Arbovirosis, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, llevó a cabo un ciclo de rociado intradomiciliario en escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria públicas y privadas, de los cinco municipios de más riesgo para dengue, zika y chikungunya.
Con esta fumigación, se protege la salud de 104 mil 910 alumnos de educación básica que este lunes 26 de agosto retornan a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2019-2020, lo cual responde también al compromiso del Gobierno del Estado de realizar acciones de prevención que garanticen la protección a la salud.
La Subdirección de Epidemiología de la dependencia señala que esta fumigación se realizó en coordinación con la Secretaría de Educación en los planteles de educación básica durante los meses de julio y agosto, aprovechando que las escuelas estaban sin la presencia de los escolares debido al período de vacaciones de verano.
Previamente, personal intendente de la misma dependencia realizó el saneamiento básico en las escuelas con la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, con lo que se eliminaron miles de reservorios donde ya no se podrá reproducir el mosco transmisor de estas enfermedades.
Enseguida, personal de Vectores acudió a estos planteles para colocar larvicida en los depósitos en donde se acumula el agua (pilas, tinacos o aljibes) para después comenzar con el rociado intradomiciliario.
Así, en julio pasado se llevó a cabo el rociado en 199 escuelas de educación básica de Manzanillo, en 101 de Tecomán y en 21 de Armería; mientras que en el presente mes de agosto se roció en 204 escuelas de Colima y por último en 107 de Villa de Álvarez.
La Secretaría de Salud destaca que con esta fumigación en las escuelas se protege la salud de los niños, toda vez que este control del mosco transmisor disminuye el riesgo de que los escolares, en este caso, padezcan alguna de las enfermedades transmitidas por vector.