Manzanillo, Col.- El Puerto de Manzanillo será la puerta principal de entrada y salida para el equipamiento del nuevo complejo de manufactura COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), resultado de la alianza entre la empresa Daimler y Renault-Nissan para la producción de los vehículos de última generación Mercedes Benz e Infiniti.
COMPAS es uno de los proyectos más importantes de esta alianza, ya que por primera vez se contará con una única línea de producción para ambos modelos premium, compartiendo las áreas de estampado, pintura, ensamble, carrocería e inyección, aunque conservando las características, diseño y componentes distintivos de cada marca.
La importación de activo fijo para la planta comenzará a finales del mes de abril 2016 y concluirá en febrero 2017, en la cual se contempla una carga de dos mil contenedores, de los cuales ingresarán por el puerto alrededor de mil 600; siendo este recinto la principal puerta de entrada de todas las piezas para el equipamiento de su planta.
El primer embarque de importación de sus activos arribará al puerto este próximo 30 de abril con catorce contenedores.
Así lo expresó la gerencia de aduanas de COMPAS, quien acudió a las instalaciones de esta Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo con el objetivo de presentar integralmente el proyecto, de tal manera que se les brindarán las facilidades pertinentes al momento del despacho de sus mercancías.
La construcción de esta planta automotriz comenzó el pasado mes de septiembre de 2015, consta de una superficie de 140 hectáreas, con una inversión de mil millones de dólares y generará aproximadamente 3 mil 600 empleos directos y 12 mil indirectos.
La manufactura de los vehículos premium de la marca Infiniti comenzará a finales del 2017 mientras que Mercedes Benz arrancará en 2018, alcanzando conjuntamente una producción anual de 230 mil unidades, las cuales se destinarán mayormente al mercado extranjero; siendo Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa, Asia y Oceanía los principales consumidores de estos vehículos compactos.
La visita fue guiada por la Gerencia Comercial de la API Manzanillo, acompañados por Eduardo Chávez Díaz Leal, gerente de aduanas de COMPAS; Víctor Frías, asistente de gerencia de Nitco; Rafael Rodríguez, gerente comercial marítimo de agencia NAD; Luis Reyes, gerente de Manzanillo NAD; Eduardo Torres, agente aduanal de NAD y Cassandra Andrade, mandatario aduanal NAD.
Con el comienzo de este nuevo proyecto, la API Manzanillo ratifica una vez más la confianza de nuevos clientes gracias al trabajo que realiza continuamente en coordinación con las autoridades y la comunidad portuaria, para ofrecer a nuevos mercados servicios de mayor calidad.