fbpx
sábado, noviembre 23, 2024
InicioNoticiasActualidadSalud emocional y bienestar.

Salud emocional y bienestar.

- Ads -spot_img

La salud emocional constituye parte importante y fundamental del bienestar y salud general de cualquier persona. Se dice que las personas emocionalmente sanas poseen mayor y mejor control de sus pensamientos, acciones y sentimientos, por lo que en teoría son más efectivas ante los desafíos que la vida les presenta.

Parte de ser sano emocionalmente hablando radica en la capacidad de colocar los conflictos o problemas en perspectivas y reponerse o recuperarse fácil y prontamente de las dificultades o adversidades que puedan presentársele en el día a día. Son personas que se sienten bien consigo mismas y en consecuencia tienen buenas relaciones con quienes le rodean.

¿Qué significa ser emocionalmente saludable?

No se trata de estar feliz permanentemente o de ser un optimista empedernido; va un poco más allá e implica tomar consciencia de las emociones y de cómo se reacciona ante las personas, circunstancias y conflictos que la vida pueda ponerle en frente. Además significa, también, manejar con inteligencia esos sentimientos aún y cuando eventualmente puedan ser a veces negativos y otras tantas positivos.

De ninguna manera esto significa que las personas que tienen una buena salud emocional no tengan problemas, o no puedan sentirse afligidas o contrariadas, rabiosas o indispuestas; la diferencia radica en que saben cómo manejar y canalizar esas emociones negativas y distinguir cuando pueden hacerlo por sí solas o cuando necesitan ayuda de un profesional. Las investigaciones hasta el momento parecen apuntar hacia una concepción de salud emocional en términos de que se trata de una habilidad.

¿Cómo mejorar su salud emocional?

Todo parece indicar que en la misma medida en que una persona es sana emocionalmente, puede alcanzar niveles más óptimos de bienestar y felicidad. Claro está que el hecho de cultivar la salud emocional requiere de ciertas acciones y cambios en la dinámica de su vida y no es algo que ocurre de la noche a la mañana o como por arte de magia. No se trata de cómo cuando, por ejemplo, buscas remedios para el dolor de estómago y te tomas uno que alivie o mejore tu malestar y listo; han de seguirse algunos pasos para comenzar a ser una persona emocionalmente más sana y efectiva.

1. Tome consciencia de sus emociones y reacciones. Evalúe cuales son las situaciones o personas que desencadenan en usted sentimientos tales como ira, tristeza, rabia o afines. Analice de que otra manera podría usted reaccionar ante ello y comience practicar su nueva forma de responder a esos detonantes de emociones no tan positivas.

2. Exprese sus emociones de forma asertiva. Cuando esté molesto o muy ofuscado, respire y piense muy bien antes de hablar. Hágale saber a las personas que se encuentren con usted como se está sintiendo y evite hacer comentarios, acusaciones o afirmaciones que puedan traer malentendidos o incomodidades. Espere a que la rabia pase antes de comunicarse con quienes le rodean.

3. Siempre piense antes de actuar o reaccionar. Dese el tiempo de estar tranquilo y meditar muy bien las cosas antes de decir o hacer algo de lo que pueda lamentarse.

4. Procure equilibrar sus actividades de trabajo con las de disfrute y descanso. Tome tiempo para hacer aquello que le gusta y evite dedicar más horas a alguno de estos aspectos. Todos son importantes y fundamentales para un buen funcionamiento.

5. Comparta con familiares y amigos. Haga espacio y tiempo para socializar con otros; reúnase con amigos y familia para salir a pasear, a comer o a realizar cualquier actividad de tipo social que sea de su preferencia.

6. Dedique tiempo a lo que más le guste hacer. La vida no se compone solo de trabajo y obligaciones. El disfrute no solo es importante sino fundamental para vivir en Bienestar.

7. Sea positivo y espere siempre el mejor resultado de todo lo que haga y de las personas con las que se relacione. No se exija más de la cuente y recuerde que equivocarse es normal y a veces hasta necesario para aprender y cambiar antes de seguir adelante. Y recuerde siempre que, como bien dice una de las célebres frases de Paulo Coehlo  “Cuando eres entusiasta sobre lo que haces, sientes energía positiva. Es muy simple”.

- Ads -spot_img

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!