Manzanillo, Col.- Ciudadanos y activistas se dieron cita el domingo por la tarde, en la caseta de Cuyutlán para celebran la “Tasa Cero” que anunció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que los autos particulares no pagarán peaje, un importante avance pero que no los deja satisfechos ya que consideran que esta caseta es ilegal.
Activistas declararon a NoticiasManzanillo que es un importante paso que beneficia a los ciudadanos pero el gobierno federal debe de investigar la legalidad de concesión que se otorgó a pinfra.
Una de las activistas señaló que “estamos contentos por los avances pero lo que queremos es que se quite la caseta. Es una concesión amañada(…) y la caseta de Cuyutlán debe de caer”.
Otra de las activistas manifestó que “la lucha va a seguir y el objetivo de esta caseta ilegal, es que sea removida porque no tiene razón de ser porque ya esta pagada. No hay que quitar el dedo del renglón y ojalá un día las carreteras sean de los mexicanos”.
Por su parte, Jesús Quintero Carrillo, activista, declaró que fueron lamentables las declaraciones que dio la SCT sobre la caseta de Cuyutlán porque se puede ver que no le han dado los datos correctos a la SCT ni al presidente de la república.
Recordó que tantos los activistas como el gobierno del estado les han llevado expedientes que prueban que esta caseta es ilegal y que no tiene razón de ser.
“Que se revise a fondo el estado legal de la caseta, no puede ser que en dos días después de la decisión del presidente el secretario salga y emita un boletín escueto y dice que después de revisar hemos considerado que las demandas que se tienen a la ley de caminos y puentes federales han sido rechazadas. No dice que revisaron para tomar esta decisión y vamos a pedir que se revise a fondo”.
Además destacó que esta decisión de tasa cero debe de protocolizarse y que no quede a capricho, y también que se informe qué va a pasar con las personas que pusieron dinero a sus chips.
Finalmente manifestó que se deberá de hacerse la auditoria y si hay saldo a favor que lo regresen a las arcas del gobierno del estado para los municipios que atraviesan esta carretera.