fbpx
viernes, octubre 18, 2024
InicioNoticiasEstadoTiro de gracia para comerciantes del centro de Colima

Tiro de gracia para comerciantes del centro de Colima

- Ads -spot_img

Colima.- Por más de 20 años muchos presidentes municipales de la Capital del Estado han prometido replantear, rediseñar, reestructurar el ambiente del centro y algunos, hasta cerrar la calle Madero para hacer un gran andador como en otros Estados, pero, ¿esto es verdaderamente algo que pueda pasar? pues sí, es posible. Pero al mismo tiempo puede ser que un carpetazo más, como ha ocurrido en otras ocasiones.

 

El Presiente Municipal de Colima, Hector Insúa, es uno de los alcaldes que pintó de azul el panorama de Estado y, a diferencia de “Lupillo” García, presiente de Tecomán (También del PAN), desde que inició su gobierno ha estado haciendo un trabajo incansable para cambiar a Colima Capital, y para muestra el exitoso (para algunos) Festival Internacional del Volcán.

En los últimos meses en los pasillos del Ayuntamiento de Colima, en las cámaras y, entre los mismos comerciantes, se ha puesto en la mesa la posibilidad del cierre permanente del Centro Histórico de Colima y quizá ahora sí pase, pero no será muy bueno para todos, principalmente para los comerciantes. Está de más decir que nos referimos a los que pagan impuestos, rentas y permisos, y no a los informales que hoy día abundan en la zona centro.

Pero para entender más el problema hay que ir más atrás, quizá allá por el 2002, en los tiempos que Enrique Michel comandaba el Ayuntamiento Capitalino, con el proyecto “Camina Colima” que tenía toda la intención de cerrar Madero y modificar circulaciones de calles cercanas y que fue parado prácticamente en seco por el entonces nada tibio, Salvador Cárdenas Morales, Presidente de la CANACO Colima, apoyado con bastante fuerza por los agremiados de la cámara.

Esta fue una batalla que duró meses debido a estudios presentados, pros y contras, pero, el más claro, fue el tomar como ejemplo otros lugares en los que no funcionó el cierre, convirtiendo éstos en calles llenas de vagabundos y esquinas con aroma a orines y basura, eso sin contar la delincuencia que generó.

En esos tiempos iniciaba también una batalla con la prostitución que se estaba adueñado del Jardín Núñez y, hasta hace unos meses, por la noche se podía ver deambular a hombres y mujeres vestidos con pluma y tacón en búsqueda de clientes.

El escenario hoy es muy distinto, CANACO Colima no es el mismo, pues muchos de sus agremiados entrevistados por la agencia se sienten poco o nada representados por los intereses de su presidente, pues pareciera que está cabildeando a su favor y en favor de una consulta ciudadana y no con los comerciantes establecidos.

En entrevista con “Ricardo”, Empresario de la zona centro, asegura que sus ventas se han ido en picada con el festival y para hacer un cierre de “la Madero” de forma definitiva no es suficiente con que unos estén de acuerdo y otros no, tiene que haber condiciones para que por unanimidad apoyen el proyecto, ya que la actividad económica no es una democracia.

En entrevista exclusiva con Walter Oldenbourg, aseguró que este paso no se puede dar si no hay una consulta con los comerciantes del Centro Histórico, pero pareciera que esto es una declaración para medios políticamente correcta, mientras agremiados de su propia cámara que no se sienten representados y están creando un nuevo frente que se opone redundantemente al cierre, cierre que para ellos podría ser un tiro de gracia.

En entrevista con este frente que están iniciando a organizarse y que agrupa casi a todos los sectores con una sola bandera, no al cierre de la Madero, ellos pidieron guardar sus nombres, pero es casi evidente ya que son la gran mayoría y parece que se sumarán más en los próximos días.

Hace apenas 2 años se discutía en las reuniones de la CANACO, bajo el mando de Andrés Rivas en ese entonces y como hoy existen opiniones encontradas entre los comerciantes, y el principal argumento es que cuando se cierran las vialidades bajan las ventas hasta en un 50% en algunos sectores y el Festival del Volcán no ha sido la excepción.

En una nota publicada en un medio local, decía: “es necesario analizar en qué circunstancias se han dado, por qué cayeron las ventas, si fue quincena o hubo algún evento en el centro. Expuso que el tema de cerrar la calle Madero se ha mantenido en la mesa, sin embargo considera que para seguir adelante se debe hacer un proyecto muy completo, ya que no solo es cerrar la calle, sino qué se hará para darle atractivo y que la gente visite los comercios”.

¿Festival Internacional del Volcán, el hilo negro? ¿Una probadita? Nadie va negar que este festival ha sido todo un éxito, pues ha atraído a muchísima gente a todos los eventos, se han cerrado las vialidades y se ha dado incentivo al comercio formal e informal.

Un acierto, si lo es, todos los comerciantes aseguran que es un evento innovador, una muestra de que se pueden hacer diferente las cosas y se pueden hacer muy bien.

“No debieron cerrar las calles”: Comerciantes

Comerciantes del centro expresaron que no era necesario que el Ayuntamiento cerrara varias vialidades para desarrollar el primer Festival Internacional del Volcán, pues ello les ha generado bajas en sus ventas de hasta un 70 por ciento.

Además, el bloqueo de las vialidades les ha ocasionado otros inconvenientes, como no poder descargar la mercancía de sus camiones a tiempo y en forma.

Comentaron que este evento se hubiera podido llevar a cabo de una manera más organizada, porque, por ejemplo, los puestos ambulantes que se instalaron en la calle Madero les obstruyen el paso a los peatones y obstruyen algunas de las entradas de los establecimientos y locales comerciales establecidos.

Opinaron algunos en voz alta que que las autoridades deberían invertir más en el mejoramiento de las vialidades que en ese tipo de eventos, aunque algunos comentaron que el evento esta bien, pero se puede mejorar.

El camino será sinuoso para resolver este tema, hay preguntas que quedan sin resolver ¿Héctor Insúa podrá cerrar filas no con un presidente de una cámara, si no con los empresarios que están siendo afectados? ¿Habrá nuevo carpetazo? ¿Podrán más los comerciantes formales que todos aquellos informales que inundaron las calles del centro de Colima?

Es un camino complicado al que se enfrentará Héctor Insúa y su equipo, seguramente como es su costumbre habrá más de un camino que proponer.

Vox Populi:


“Gran evento del Volcán, pero nos han bajado las ventas en más del 50%”

Comerciante formal del centro de Colima, Dulcería


“Veo mucha gente pasar, pero no entra a comprar, prefiere comprar lo que trae el comercio informal y al final nos afecta mucho”

Comerciante formal del centro de Colima, Novedades de tecnología


“Pues la verdad es que estamos vendiendo mucho y sí vale la pena ponernos el próximo año”

Comerciante informal del centro de Colima, comida tradicional


“El mejor evento, todo está súper padre y super organizado”

Mari, Asistente


“La verdad es que está muy padre, lo mejor son los conciertos”

Fernando, Asistente

- Ads -spot_img

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!