fbpx
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasEstadoVan 34 casos de chikungunya en el estado de Colima; 30 son...

Van 34 casos de chikungunya en el estado de Colima; 30 son mujeres

- Ads -spot_img
- Ads -spot_img

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de la Dirección General de Epidemiología, reportó que al 6 de junio pasado se han confirmado 34 casos de la enfermedad por virus de chikungunya en el estado –tres más que la semana pasada-, de los cuales 30 son femeninos y 4 masculinos. En el país se han registrado un total de mil 436 casos, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Con base en los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, InDRE, dijo que el SINAVE informó que hasta la semana epidemiológica número 22 (del 31 de mayo al 6 de junio) se han confirmado en el país un total de 915 casos en mujeres y 521 en hombres, de los cuales 839 se han presentado en Guerrero, 268 en Oaxaca, 263 en Chiapas, 34 en Colima, 10 en Veracruz y en Morelos, 6 en Michoacán, 3 en Campeche, 2 en Jalisco y 1 en Coahuila.
En el caso de la entidad, indicó que la semana pasada fueron confirmados dos casos más en Tecomán y uno en Manzanillo, por lo que los 34 casos en la entidad están distribuidos de la siguiente manera: 18 en Armería, 9 en Tecomán, 5 en Manzanillo y 2 en Colima.
La dependencia expuso que se mantienen las acciones de control tanto del chikungunya como del dengue (control larvario, rociado intradomiciliario en casos probables y 12 casas a la redonda y saneamiento básico), intensificándose actualmente en Tecomán, en donde se realizarán 8 jornadas de descacharrización.
En cuanto al dengue, señaló que hasta la semana epidemiológica 22 (actualizada al 9 de junio) se han confirmado un total de 381 casos en el estado, de los cuales 332 son clásicos y 49 hemorrágicos, con cero defunciones.
Mientras, a nivel nacional se han confirmado 4 mil 458 casos (3 mil 526 clásicos y 932 hemorrágicos), siendo Guerrero el estado con más casos con 905; le siguen Chiapas con 498, Colima con 381, Veracruz con 343 y Quintana Roo con 258.
La Secretaría de Salud invitó a la población limpiar sus casas para prevenir estas enfermedades, aplicando en patios y azoteas las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes que puedan almacenar agua, ya que es la principal forma de evitar o eliminar los criaderos del mosco transmisor de ambos padecimientos.

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!