Al año, un promedio de 70 colimenses necesitan que alguien les done un órgano, especialmente riñón o cornea y eso le permita mejorar sus condiciones de vida, dio a conocer el doctor Paul García Cobian, Nefrólogo del Centro Estatal de Hemodialisis.

Subrayó que después del 2016 se había reducido de manera importante las donaciones de órganos por parte de los colimenses, razón por las que se activó el consejo estatal de transplantes y en Marzo 2019 se avaló el Centro Estatal de Transplantes.

Tras lo anterior, exhortó a los colimenses para que ingresen a la pagina del Centro Nacional de Transplantes para que se apunten como donadores de órganos, que lo hagan en vida y no dejen la decisión a la familia.

Riñones y corneas lo que más se necesita

Pidió a su vez que dialogen con los amigos y generen conciencia para que cada vez haya más personas que formen parte de este grupo importante de donadores, pues las necesidades en le estado siguen estando por encima de la oferta.

Aclaró que en el estado de Colima solo están autorizados los trasplantes de riñón y corneas, pero a nivel nacional se pueden hacer donaciones de piel, hueso, pulmones, higado, riñón, tendones, vasos arteriales, corneas, entre otros.

El Nefrólogo del Centro Estatal de Hemodialisis, puntualizó que es posible tomar la decisión de que órganos donar y a quien donarselos, se puede hacer en vida y reiteró el llamado para que los colimenses se apunten en este padrón nacional de donadores.