Luego de realizarse el conteo voto por voto por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), se confirmó que Nacho Peralta fue el candidato ganador en la elección a la gubernatura del Estado, al ser el que más votos obtuvo y ampliar su margen de victoria a 506 votos.
En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el vocero de la campaña, Rogerio Rueda Sánchez, señaló que las elecciones 2015 en Colima han sido las más transparentes de la historia pues ya se han contado en dos Recalcó que tras el recuento de los votos, el candidato de la coalición PRI-PANAL-PVEM, obtuvo 119 mil 427 votos, lo que representó 506 votos más que su más cercano perseguidor.
En primera instancia fueron contados los votos en las casillas, por los funcionarios de las mesas directivas y en presencia de los representantes de los partidos políticos y en una segunda oportunidad, en los consejos municipales electorales, también con la asistencia de representantes de los partidos políticos.
Destacó que todas las actas finales del escrutinio y cómputo de las elecciones a gobernador en los 10 municipios, fueron firmadas de conformidad por los representantes del PAN.
“Nos parece que es sano y que se haya ejercido esta facultad del recuento de votos y que sea por primera vez en la historia de México en una elección de gobernador”, indicó Rueda Sánchez, quien recordó que el conteo de votos fue solicitado por quien ocupó el segundo lugar en la votación, “es decir, reconocieron con oportunidad que habían perdido y que estaban en segundo lugar”.
Recordó que tanto las sesiones como el resultado del recuento de los votos son públicos, por lo que el siguiente paso será que el IEE entregue la constancia de mayoría al candidato ganador, Nacho Peralta, lo que puede suceder a partir de cualquier momento y hasta las 23:59 horas del 15 de junio.
El portavoz priista manifestó que el ejercicio de conteo además de reiterar el proceso transparente de la elección validó los resultados e incrementó la ventaja del abanderado tricolor.