México.-Se viene retraso logístico en todos los puertos del país impactará a toda la industria del autotransporte pero hará más seguro su transitar con el descanso obligatorio para operadores.
Retrasos logísticos en Manzanillo y todo el sistema portuario nacional se avecinan con la entrada en vigor de la NOM-087, que regulará los tiempos de conducción y descanso para los operadores de tráileres.
Por su parte, la naviera danesa Maersk Line advirtió de antemano a sus clientes que esta nueva regulación impactará a toda la industria mexicana del autotransporte, en sus diferentes segmentos.
El próximo 27 de agosto estará ya activa la nueva norma oficial, alterando directamente los tiempos de tránsito y entrega de mercancías por camión.
“La principal intención de la norma es reducir riesgos de accidentes en carreteras para usuarios particulares y conductores de autotransporte”, resalta el comunicado.
La norma obligará a los operadores a realizar una pausa de 30 minutos cuando hayan conducido cinco horas continuas, y para los viajes que requieran una conducción máxima de 14 horas, se deberá descansar mínimo ocho horas continuas.
Estos periodos consideran también los tiempos de despacho y estancia dentro de las terminales y depósitos de contenedores.
Los operadores deberán registrar tiempos de tránsito y descanso en la “Bitácora de Horas de Servicio”, misma que la autoridad usará como herramienta para su vigilancia.