Ciudad de México.-Los primeros contingentes de la marcha conmemorativa de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 llegaron a la Plaza de la Constitución, donde está programado un mitin.
Portando mantas con leyendas como «¡Vivan los estudiantes!», «Nos siguen matando» o «Nunca olvidaremos el 2 de octubre», manifestantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o de otras entidades como la Escuela Normal de Mactumatzá, de Chiapas, avanzan por calles del Centro Histórico.
Pese a que el contingente que salió de la Plaza de las Tres Culturas aún no termina de llegar, la mayor parte de los participantes ya está en el Zócalo capitalino, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México estimó que son más de 15 mil.
En la marcha están presentes familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero en septiembre de 2014. Dentro del colectivo se encuentran diversos mensajes, uno de ellos un grupo de mujeres con playeras con una “V” de victoria enorme sobre el pecho, en recuerdo a lo que el Movimiento Estudiantil utilizó como símbolo, con la leyenda “50 años”. En tanto, familiares y estudiantes de las diferentes normales rurales llevaban un cartel con la leyenda “Somos nietos de la revolución. Hijos del 68. Hermanos de los 43”.
Alrededor de las 16: horas diversos grupos de personas partieron de diferentes puntos de la CDMX para marchar en un solo gran contingente rumbo al Zócalo.
Entre las principales consignas del contingente principal también se encontraba el «2 de octubre, no se olvida», bandera de cada año; además, la exigencia de justicia y esclarecimiento de los hechos de Ayotzinapa, los cuales cumplieron cuatro años hace cinco días.
La movilización transcurre sin incidentes; las primeras personas comenzaron a llegar al Zócalo aproximadamente a las 17:30 horas.
Algunos encapuchados hicieron pintas en los negocios aledaños al Eje Central, a la altura con República de Cuba.
La ruta del contingente fue avenida Ricardo Flores Magón, avenida Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Circuito Plaza de la Constitución.
Las movilizaciones han estado acompañadas por policías desarmados y de tránsito para generar movilidad, apoyados con vehículos y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.