Manzanillo, Col.- Ha sido en tiempo recientes, y gracias a la magia del internet y redes sociales, que ciertas modas se han vuelto virales y se han propagado por todo el mundo. Por desgracia, la mayoría de estas modas que llaman a realizar alguna acción, los ya muy conocidos «challenge» o retos en español, invitan a realizar puras acciones sin sentido.O como dicen en mi rancho, «a hacer puras pendejadas».
Los ejemplos más claros de estas estupideces (por mencionar algunas): El #GallonChallenge este reto consiste en que los participantes se tomen un galón de leche de una sola sentada, en el menor tiempo posible, provocando, la mayoría de veces, vomito y afectaciones estomacales. #CinnamonChallenge este reto consiste en tratar de tragarse una cucharada sopera de canela en polvo, sin la tomar ningún tipo de líquido.
Puede parecer apenas una broma sin consecuencias, pero expertos médicos aseguran que puede causar problemas de respiración, inflamación, sarpullido, irritación, ataques de asma y cicatrices en el pulmón que pueden durar años, si no es que para siempre.#TidePodChallenge a mi punto de vista, el más estupido de todos los retos, consiste en tragarse una cápsula de detergente líquido.
¿A quién se le ocurrió semejante pendejada? Esta práctica lleva a quien la realiza a sufrir algún tipo de intoxicación, que acarrea problemas gastrointestinales, oculares y respiratorios, así como pérdida de conciencia, quemaduras e incluso en los casos más graves, la muerte.
Pero de entre tanta estupidez, por fin, un challenge que todos debemos practicar, pues es en beneficio de nuestro entorno. Me refiero al #BasuraChallenge.Este reto consiste en ubicar un lugar en el que haya mucha basura, tomar una foto, luego recoger toda la basura, dejando el lugar limpio y posteriormente tomar otra foto, para hacer el comparativo del antes y del después.
En Manzanillo, me da mucho gusto que hayan sido los ciudadanos quienes han iniciado con este reto, que no es más que acciones positivas y muy necesarias en nuestro municipio. Felicito al liderazgo del joven contador público Héctor Hornelas quien ha sido el primer promotor de este tipo de acciones en la ciudad.
A él se le han sumado agrupaciones ciudadanas como el Escuadrón Mantis y su Comandante Francisco, la agrupación civil Vigilemos Manzanillo VIMAC a cargo de Jesús García, el joven empresario restaurantero el Lic. Mario López «Pipis» y un sin fin de ciudadanos comprometidos y preocupados en apoyar este tipo de acciones tan loables. Bien por estos ciudadanos que tienen el valor cívico de realizar acciones en pro del medioambiente y de la ciudad. Mientras tanto, debemos alentar este tipo de #Challenges para que más gente se sume y esperar que no surjan más estupideces.