Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez signó los convenios del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2019 y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2019, con la finalidad de reforzar la seguridad en la entidad.
En la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal explicó que el recurso del FORTASEG en este 2019, en los municipios de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, se incrementó un 55 por ciento en comparación con el año pasado.
Indicó que de 58 millones 600 mil pesos que se ejercieron en el 2018 en este programa, en este 2019 se van a ejercer 90 millones 725 mil 199 pesos, entre los cuatro municipios, de los cuales, la Federación aportó 75 millones 604 mil 333 y los municipios 15 millones 120 mil 866 pesos, el 20 por ciento del monto Federal asignado.
De esta manera, este año el municipio de Colima ejercerá 22 millones 298 mil 383 pesos; Manzanillo, 25 millones 506 mil103 pesos; Tecomán, 30 millones 641 mil 722 pesos y Villa de Álvarez recursos por el orden de 12 millones 278 mil 990 pesos.
El gobernador explicó que Tecomán registró un incremento de recursos entre el ejercicio de 2018 y 2019 de 128 por ciento; Manzanillo, un incremento del 60 por ciento y Colima del 40 por ciento. Mientras que Villa de Álvarez registró un decremento.
Peralta Sánchez dijo que en el FORTASEG se asignan recursos para el fortalecimiento de seguridad pública municipal en temas como la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos policiales, así como el fortalecimiento tecnológico.
De igual manera, se fortalece el equipamiento y la infraestructura de las instituciones de seguridad, además de apoyar los programas locales destinados a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como en los programas y subprogramas aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Asimismo, el titular del Ejecutivo detalló que por medio del FASP se destinaron al Estado 228 millones 285 mil 210 pesos, que es el presupuesto que se ejercerá en materia de seguridad a nivel Estado, cuyos recursos son una aportación federal de 182 millones 628 mil 168 pesos y una aportación estatal de 45 millones 657 mil 42 pesos.
“La seguridad pública se ha convertido en un gran problema a nivel nacional, no estamos viviendo una particularidad especifica en Colima, sino que estamos viviendo una problemática seria a nivel nacional y Colima no ha estado exento de esta problemática”, afirmó el gobernador.
Por ello, sostuvo que es necesario trabajar en equipo, de forma coordinada los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para ser más efectivos en el combate a los fenómenos antisociales, además de señalar que la seguridad es una tarea de todos.
“Estos recursos se van a aplicar no solamente de acuerdo a la normatividad, sino con eficiencia, honestidad y transparencia, atendiendo el reclamo más estridente de la población que es que regrese la tranquilidad, la paz y el respeto a nuestras calles”, finalizó.
En su intervención, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, tras reconocer el interés del gobernador en materia de seguridad pública, señaló que los temas en que se basan estos convenios son: la prevención social de la violencia y la delincuencia; desarrollo, profesionalización y certificación policial; implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal; Sistema Nacional de Información, el fortalecimiento de programas prioritarios locales de las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia, entre otros.
En tanto, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Alfredo Chávez explicó que el año pasado en el FORTASEG tenían incorporados 300 municipios en el país y en este 2019 solamente 252, lo que generó la posibilidad de tener mayores recursos para los municipios que permanecieron en este subsidio por medio de una nueva fórmula para distribuir estos recursos, tomando en cuenta las problemáticas de los municipios y la eficiencia.
El convenio del FORTASEG 2019, además del mandatario estatal y del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, fue signado por la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez y los alcaldes de los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Tecomán: Leoncio Alfonso Morán Sánchez, Felipe Cruz Calvario y Elías Lozano Ochoa, respectivamente, quienes se pronunciaron para fortalecer la seguridad y realizar acciones de prevención del delito.
A este evento asistió el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez; el Secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García; el Fiscal General del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez y el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias.
Además, estuvo presente el representante de la Sexta Región Naval, Jesús Ortiz Estévez; el representante de la XX Zona Militar, Arturo Trejo Muñoz; el Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República en Colima, Miguel Ángel Campos Ortiz y el representante de la Policía Federal, Rigoberto Márquez Rodríguez.