Los jóvenes entre los 15 y los 30 años de edad son quienes más riesgo corren de suicidars, dio a conocer el doctor Guillermo Blanco Govea, coordinador de la unidad de prevención del suicidio, de la secretaría de salud y destacó que el estado se encuentra por encima del promedio nacional.
Puntualizó que la entidad se ubica en el lugar número 14 a nivel nacional al ubicarse con 6.3 casos por cada cien mil habitantes lo que arroja entre 40 y 50 casos por año.
Tras calificar estas conductas suicida como una “enfermedad”, el doctor Blanco Govea, informó que un segundo grupo de riesgo es el que integran hgombres y mujeres de los cincuenta años de edad.
Advirtió que las familias deben estar atentos a síntomas como el manifestar de manera abierta su desgano por vivir, dejar notas en redes sociales, decir que estácansado de la vida, no querer vivir, sufrir de depresión, ansiedad, esquizofrenia, tener dependencia al alcohol y/o a otras sustancias, además de enfermedades cronicas, entre otras.
El doctor Guillermo Blanco Govea, agregó que también hay que estar pendiente si el familiar presenta una tristeza permanente, perdida de interés por actividades, cambios en habitos, sentido de culpabilidad, importencia, rechazo, desesperanza durante una o dos semanas, lo que representaría un caso de alto riesgo de sucidio.
Incluso, cuando la persona comienza a arreglar sus papeles como para dejar todo en regla.
Aseguró que el suicidio es una enfermedad que debe detectarse y atenderse, pero la familia es quien puede detectar a tiempo los síntomas de quien tiene pensamientos de ese tipo, de ser así, deben llevarlos a atención médica.