Se Acerca la «Canícula»; los 40 días más Calurosos del Año

1374

Se acerca el solsticio de verano, época en el que llega la canícula, un periodo caluroso de aproximadamente 40 días de duración, entre julio y agosto, los cuales las temperaturas se acercan a los 40 grados centígrados, pues disminuyen las probabilidades de lluvia.

De acuerdo con Milenio, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), explicó que el fenómeno se registra anualmente, así como sus efectos son más evidentes en algunos estados del país, abarcando a Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una parte de San Luis Potosí,

¿Qué es la Canícula?

La revista Muy interesante explica que Canícula deriva del canis “perro”, y hace referencia a la Estrella de Sirio “La abrasadora” de la constelación de Canis maior, la cual es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

Nuestros antepasados creían que cuando esto ocurría la estrella se sumaba su calor al procedente del Sol, lo que daba lugar al periodo más cálido y menos lluvioso del verano, duraban aproximadamente del 15 de julio al 15 de agosto, añade. Aunque actualmente no hay una fecha exacta para esperar la canícula se contemplan siempre los meses de verano para recibirla.

La Comisión Nacional del Agua explica que la canícula estadísticamente comienza entre el 15 y el 20 de julio. 

El veranillo termina a mediados de agosto, según la Conagua, aunque si se extiende, podría llegar hasta septiembre. 

En los 40 días más calurosos del año se recomienda vestir ropa ligera de colores claros y sombreros, así como evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas. También es importante beber agua potable de forma constante