La operadora Contecon, del puerto de Manzanillo, dio a conocer que tras el cierre de la terminal portuaria de contenedores de Ningbo-Zhoushan, en China, se podrían dar “picos” importantes de carga en los próximos meses una vez que salga toda la carga rezagada, por lo que urge deshogar lo antes posible los patios del puerto comercial de Manzanillo y para ello se requiere del apoyo de transportistas y aduanales.
La terminal de Meishan, en el puerto de Ningbo-Zhoushan permaneció cerrada por sexto día consecutivo este lunes 16 de agosto, con filas de barcos fuera del puerto en niveles récord.
Se descubrió que un trabajador portuario de 34 años había detectado al Covid-19 provocando el rápido cierre de la terminal el miércoles por la mañana de la semana pasada.
En los días intermedios, varios transatlánticos han desviado los barcos para evitar Ningbo-Zhoushan. La terminal representa alrededor de una quinta parte del rendimiento aproximado de 30 millones de teu´s del puerto.
Los datos AIS de VesselsValue muestran esta semana alrededor de 50 portacontenedores anclados cerca del puerto de Ningbo-Zhoushan, donde las operaciones en la terminal del puerto de Ningbo Meishan permanecen detenidas por sexto día consecutivo, después de que un miembro del personal dio positivo por Covid-19.
La presión sobre las cadenas de suministro está aumentando como resultado de una serie de incidentes, el más reciente en Ningbo-Zhoushan, y los datos más recientes sugieren que la capacidad nominal se está acercando a los niveles observados en los primeros días de la pandemia cuando los transportistas cerraron los viajes en la primera mitad de el año pasado.
Según la compañía de datos project44, la terminal de Ningbo Meishan comenzó a rechazar los barcos el miércoles pasado, luego de la prueba positiva en el trabajador, que había dado negativo tres días antes y que se alojaba en el dormitorio en el lugar de la terminal.
Mientras tanto, la congestión de los puertos en Asia, Europa y los EE. UU. Ha afectado gravemente a los servicios de transporte, reduciendo la capacidad disponible mientras los barcos se encuentran en el fondeadero esperando atracaderos para cargar y descargar carga.
Ningbo Meishan Terminal maneja alrededor del 25 por ciento de la carga de contenedores en elpuerto de Ningbo-Zhoushan, que se redirige a otras terminales.
El jueves, project44 dijo que había 28 barcos anclados, esperando un atraque, al este de Ningbo; esa cifra casi se ha duplicado en los cuatro días transcurridos desde entonces.
Y, según el proyecto44, el número promedio de escalas semanales en el puerto en Ningbo se ha desplomado en un 70%, «de casi 200 buques portacontenedores a menos de 60 esta semana», dijo, y agregó: «Los transportistas marítimos se están desviando e iniciando salidas en blanco a y del puerto. project44 ha registrado 37 salidas en blanco hasta el 13 de agosto ”.
Los retrasos han provocado un aumento en el número de embarcaciones que esperan atracar en Long Beach o Los Ángeles en los últimos días, según los últimos datos AIS de VesselsValue que muestran 31 barcos anclados en la bahía de San Pedro.