fbpx
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasMundoÁfrica y las Américas sellan alianza para restaurar suelos, en inédita iniciativa...

África y las Américas sellan alianza para restaurar suelos, en inédita iniciativa biregional liderada por Agra e IICA

- Ads -spot_img
- Ads -spot_img

San José, 3 de mayo, 2024 (IICA) – La Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron la iniciativa conjunta birregional “Suelos Vivos” que, tras un exitoso recorrido en las Américas, buscará restaurar tierras degradadas, rehabilitar suelos ácidos, aumentar la productividad agrícola y del paisaje y mejorar la resiliencia climática en los sistemas agroalimentarios africanos.

El lanzamiento contó con la participación del Presidente de la República Cooperativa de Guyana y actual Presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Mohamed Irfaan Ali; el Premio Mundial de Alimentación 2020, Rattan Lal; el Director General del IICA, Manuel Otero, ministros de agricultura de varios países africanos, autoridades de AGRA y representantes del sector privado, entre otros altos cargos del sector agropecuario de América y África.

Diseñado para mejorar el bienestar rural, la productividad y la seguridad alimentaria respetando los límites del medio ambiente, y haciendo un uso racional de los recursos naturales, Suelos Vivos busca ser puente entre la ciencia, las políticas públicas para el trabajo de restauración y protección de los suelos, cuya degradación amenaza la seguridad alimentaria global.

Suelos Vivos es liderado desde el 2020 por el IICA y Rattan Lal, máxima autoridad mundial en ciencias del suelo y director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono Rattan Lal (C-MASC), de la Universidad Estatal de Ohio.

En el lanzamiento para África de esta iniciativa, Lal -quien también es Embajador de Buena Voluntad del IICA en temas de desarrollo sostenible- hizo un fuerte llamado a impulsar y crear lo que denominó “el milagro del Cerrado de Brasil”, el cual es un bioma único que cubre casi una cuarta parte del territorio brasileño y se caracteriza por su vegetación de sabana con una amplia diversidad de flora y fauna.

Para proteger ese territorio, el país sudamericano ha promulgado leyes y establecido políticas para regular la deforestación y promover prácticas agrícolas sostenibles de uso y conservación de la biodiversidad.

“África tiene los recursos naturales que se necesitan para crear el milagro; África debería ser el próximo granero del mundo”, sentenció Lal. “La estrategia para lograr esto es traducir la ciencia de gestión agronómica y de suelos en acción; y desarrollar políticas que sean pro naturaleza, pro agricultura y pro agricultor, por lo que se está lanzando esta iniciativa de forma oportuna”, agregó.

En su presentación, el laureado científico complementó que, si bien los sistemas productivos africanos están aumentando su productividad, lo están haciendo a un ritmo lento, por lo que es necesario dar un salto sustantivo, de ahí que es fundamental propiciar “conocimiento y tecnología que no está siendo implementada, prácticas de mejor gestión en los suelos africanos que enfrentan desafíos como la degradación, principalmente por la erosión, la sequía, el desgaste de nutrientes, la salinización, la reducción del carbono orgánico en los suelos, la urbanización y el cambio climático”.

En esa misma línea, el Presidente de Guyana y CARICOM, Mohamed Irfaan Ali, planteó que el programa de Suelos Vivos “tiene una tremenda significancia para África, debido a que aborda desafíos ambientales clave y les permitirá tener prácticas agrícolas regenerativas, ayudar con la biodiversidad y la salud de los suelos, mejorar la seguridad alimentaria y contribuir con la resiliencia ante el cambio climático”.

“África tiene 30% de las reservas minerales del mundo, 8% del gas natural, 40% del oro, 90% del cromo y el platino, las más grandes reservas de cobalto, diamantes y uranio, y un gran potencial mineral pero también, agrícola y ambiental. África es el hogar de 65% de las tierras sin cultivo en el mundo y del 10% de los recursos de agua renovable de la tierra, tiene tremendo potencial para convertirse en la cadena de abastecimiento global y posicionarse como un jugador clave para alimentar al mundo”, mencionó Ali.

El Presidente de Guyana además resaltó el fuerte liderazgo del IICA mediante esta iniciativa para impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles y que transformen la vida principalmente de los pequeños agricultores y las zonas rurales. “En este mundo en vías de desarrollo, en donde estamos tratando de construir un ecosistema alimentario que sea resiliente, viable y competitivo, el IICA ha hecho un tremendo trabajo y quiero reconocer ese liderazgo”, afirmó.

Prioridades de la iniciativa

En África, la iniciativa de Suelos Vivos contará con el respaldo de la AGRA. Se priorizan 11 países en tres agroecoregiones: la zona de la Sabana Guinea que incluye a Ghana, Nigeria, Malí y Burkina Faso; las tierras altas del este del continente africano que involucrará a Etiopía, Kenia, Uganda, Ruanda y Tanzania; y el bosque de Miombo con Malawi y Mozambique.

El enfoque estará en aprovechar la cooperación Sur-Sur para promover la agricultura inteligente frente al clima, restaurar tierras degradadas y aumentar la productividad, asegurando la resiliencia a los efectos del clima mediante la integración de componentes apropiados como insumos, bioinsumos, tecnología, riego y cultivos adaptados al clima.

Es por eso que se aprovecharán experiencias y buenas prácticas implementadas con éxito en las Américas, como el Plan Agrícola Brasileño para la Adaptación al Cambio Climático y la Reducción de Emisiones de Carbono Bajo 2020-2030 (Plan ABC), así como la visión del CARICOM de reducir la factura de importación de alimentos en un 25% para el 2025.

“La agricultura brasileña ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la seguridad alimentaria global, a través de la implementación de tecnologías innovadoras y sustentables. Muchas de esas tecnologías vienen de la creación hace 51 años de la EMBRAPA, que es la empresa brasileña de tecnología agrícola”, puntualizó el Secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Roberto Perosa.

“Éramos un país importador y ahora somos grandes exportadores. Muchas naciones africanas se enfrentan a retos similares a los nuestros con relación a la agricultura y la preservación del suelo, creemos firmemente en la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a estos desafíos de forma conjunta y solidaria. Iniciativas como Suelos Vivos en África son oportunidades valiosas para compartir experiencias en tecnologías agrícolas sostenibles que pueden ayudar a los países socios africanos a restaurar los suelos degradados y adaptar la agricultura a los efectos del cambio climático”, aseveró Perosa.

En el evento, moderado por el periodista estadounidense y editor en jefe de Agri-Pulse Communications, Philip Brasher, el Ministro de Estado de Agricultura de Etiopía, Eyasu Elias; el viceministro de Cultivos de Ghana, Yaw Frimpog Addo; y el Senador y Ministro de Estado de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Nigeria, Aliyu Sabi Abdullahi, compartieron los retos que enfrentan y dialogaron sobre las oportunidades para adaptar innovaciones clave e instrumentos políticos que conduzcan a sistemas agroalimentarios sostenibles, con suelos saludables y aptos para la producción, fortaleciendo la colaboración y el intercambio de experiencias entre América y África.

“Compartir experiencias, desarrollar capacidades y la colaboración son los ingredientes claves que necesitamos para poder hacer que esta iniciativa sea posible y visible en África. Estamos lidiando con una crisis alimentaria muy seria y uno de los desafíos son los suelos pobres en los que están trabajando nuestros agricultores, entonces, tener este programa es un éxito en términos de seguridad alimentaria, algo que no solo le preocupa a Nigeria, sino al mundo entero”, detalló Aliyu Sabi Abdullahi, destacando la importancia de la cooperación Sur-Sur y triangular entre las naciones.

“Tenemos diferentes desafíos, el más importante que también está presente en otros países africanos es la erosión de los suelos por agua debido a la posición topográfica, también la gran tasa de deforestación, la pérdida de la cobertura vegetal en las últimas décadas, la pérdida de nutrientes y de materia orgánica, el nivel del carbono orgánico en los suelos y su acidez”, dijo Eyasu Elias, ministro de Agricultura de Etiopía.

“Estamos sufriendo mucho en la África subsahariana, la solución al tema de la salud de los suelos requiere un enfoque multidisciplinario, sinergias, introducción de tecnologías, mecanización irrigación, respaldo a los agricultores con información y mejores créditos, queremos ayudar a que estén mejor preparados y capacitados para mejorar sus suelos”, comentó en tanto el viceministro de Ghana, Yaw Frimpog Addo.

El Director General del IICA, Manuel Otero, instó a que es imprescindible el involucramiento del sector público y privado, organizaciones de investigación, la academia y la sociedad civil para un mayor impacto de la iniciativa.

“Se requiere tener apoyo financiero para ayudar a los países africanos y a los países latinoamericanos en esta cooperación Sur-Sur. El IICA va a implementar esta iniciativa rápidamente asignando USD 50.000 iniciales para apoyarla en los primeros pasos, pero necesitamos provocar que otros socios se nos unan y apoyen”, explicó Otero.

Apoyo del sector privado

Del programa Suelos Vivos de las Américas forman parte importantes compañías del sector alimentario como Bayer, Syngenta y PepsiCo. En esta región se está ejecutando en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Uruguay, con el apoyo de los ministerios de Agricultura respectivos.

“La iniciativa con África es muy importante. En las Américas hemos logrado promover la colaboración internacional y con el sector privado, agricultores y sociedad civil para impulsar la adopción de prácticas de gestión de suelos y de agricultura regenerativa; la productividad agrícola ha mejorado y se han mitigado efectos ambientales”, manifestó Mildred Nadah Pitta, Jefa de Programas Globales de Salud/Sostenibilidad en África Central de Bayer.

“Esta iniciativa es imperativa, está el compromiso de AGRA junto al IICA para revitalizar nuestros suelos que son la base sobre la cual nuestro sistema agrícola descansa. Es una iniciativa emblema de la cooperación Sur-Sur, es más que agro, es construir sistemas resilientes y mejorados, con la salud de los suelos mejoramos productividad, calidad de cultivos, ingresos de los agricultores y el desempeño económico de los países. La salud de los suelos es el futuro del planeta”, concluyó Jean Jacques Muhinda, Director Regional para África Oriental de AGRA.

En el evento de lanzamiento de la iniciativa Suelos Vivos en África participaron también Tilahun Amede, Director de Cambio Climático, Productividad Sostenible y Resiliencia de AGRA; Zelia Menete, Directora General del Instituto de Investigación Agraria de Mozambique; Manyewu Mutamba, Jefe de Agricultura, Agencia de Desarrollo de la Unión Africana, y Jorge Werthein, Asesor Especial del Director General del IICA.

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!