lunes, abril 15, 2024
InicioNoticiasEstadoAsegura PROFEPA 6 contenedores con madera de barcino, en Manzanillo

Asegura PROFEPA 6 contenedores con madera de barcino, en Manzanillo

- Ads -spot_img

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente en el puerto interior de Manzanillo seis contenedores con 828 piezas de madera de la especie barcino (Cordia eleagnoides), que arrojaron en total de 125.3 metros cúbicos.
Lo anterior, por no acreditar el inspeccionado la procedencia legal de dicha materia prima forestal con la documentación oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Los contenedores con la madera en rollo fueron detectados por personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Colima, en los patios de una empresa maniobrista ubicada en el puerto interior, cuyo presunto responsable es la exportadora “Operadora de Carga Riely S.A. de C.V”.
Durante la diligencia, los inspectores de esta Procuraduría abrieron los seis contenedores ante la presencia de personal de la Aduana de Manzanillo y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), en los que se encontraba la madera de barcino, por lo que procedieron a imponer la medida de seguridad prevista en el artículo 161 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
La materia prima forestal en cuestión se observó con calidad fitosanitaria y sin insectos asociados a la madera, misma que se quedó en resguardo de la empresa maniobrista ubicada en el puerto interior de Manzanillo.
Cabe destacar que la especie de barcino no está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, ni en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), pero para realizar su aprovechamiento se requiere cumplir con obligaciones técnicas y legales establecidas en la legislación ambiental que regula el aprovechamiento, transporte, posesión, almacenamiento y transformación de los recursos forestales.
Los aprovechamientos ilícitos de ejemplares forestales propician la deforestación, la destrucción de los hábitats de la fauna silvestre, el empobrecimiento de la riqueza forestal y ponen en riesgo de erosión al suelo. Asimismo, dichas acciones generan la posibilidad de desaparecer a especies importantes para el ecosistema.
Por último, cabe referir que con las irregularidades en la posesión de la madera de barcino se transgreden los artículos 163 fracciones XIII, XIV y XXII de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS); y 419 del Código Penal Federal y demás legislación relativa al aprovechamiento, transporte y almacenamiento de materias primas forestales ilícitas.

Most Popular

Recent Comments