fbpx
lunes, junio 24, 2024
InicioNoticiasEstadoAumentan las infecciones respiratorias agudas en Colima: Salud

Aumentan las infecciones respiratorias agudas en Colima: Salud

- Ads -spot_img

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que las infecciones respiratorias agudas se han incrementado este año en la entidad en relación al 2022 y se mantienen como principal causa de morbilidad general, con 101 mil 928 casos al corte del 13 de octubre, lo que representa una variación de 31.8 % más que en 2022, cuando se presentaron 77 mil 315 casos.

Por municipios, Armería registra un aumento de casos del 88.4% en relación a la misma fecha del año pasado, Coquimatlán tiene una variación de más 74.5% e Ixtlahuacán registra 70.9% más que en 2022.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia reiteró que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz y garganta hasta los pulmones; generalmente se auto-limitan, por lo que no requieren de antibióticos para curarlas y suelen no durar más de 15 días.

No obstante, en México dichas infecciones constituyen un problema de salud prioritario, situándose dentro de las diez principales causas de defunción, afectando principalmente a la población en los extremos de la vida, así como a la que presenta comorbilidades que condicionan un compromiso del sistema inmunológico.

Reiteró que en la temporada de frío (octubre a marzo) es cuando las infecciones respiratorias agudas se presentan con mayor frecuencia, por lo que recordó las recomendaciones para prevenir estas infecciones, como lactancia exclusiva en menores de seis meses, lavado de manos, cubrirse con el ángulo interno del codo la nariz y boca al toser o estornudar o usar pañuelos desechables. Mantener ventiladas la habitación de las niñas y los niños, evitar la quema de leña y uso de braseros en habitaciones cerradas y llevar una alimentación adecuada.

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!