El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que debido a la contingencia sanitaria, decidió cancelar los festejos patrios de septiembre y, la tradicional Feria de Todos los Santos Colima 2020, para prevenir contagios de Covid-19.
En un mensaje a la población colimense, el mandatario estatal señaló que las decisiones que ha venido tomando desde el Gobierno del Estado, se han construido con base en una prioridad: proteger la salud y la vida de las personas.
El gobernador explicó que este año no habrá ceremonia del CCX (210) Aniversario del Grito de Independencia, ni el solemne desfile cívico militar, eventos que se llevan a cabo el 15 y 16 de septiembre, respectivamente.
La suspensión de la Feria de Todos los Santos, Colima 2020, es una decisión compleja, pero que se toma con un amplio sentido de responsabilidad, sostuvo Peralta Sánchez.
Esta sería la edición 83 de la tradicional Feria de Colima, que no solo es un momento de convivencia familiar y esparcimiento para la población, sino también una oportunidad para dar a conocer nuestra cultura, artesanías y gastronomía, así como promover las actividades comerciales.
La Feria de Colima genera una importante cantidad de empleos directos e indirectos debido a que reúne a más de 1 mil 600 empresas, que se instalan en los terrenos de la Feria.
“Estamos conscientes de la magnitud económica de esta decisión, pero conocemos también los riesgos a la salud pública si no la cancelamos”, dijo. Y agregó que estos eventos implican concentraciones masivas de personas y eso incrementa los riesgos de contagios y, brotes epidémicos en la población por Covid-19.
El titular del Ejecutivo exhortó a la población a que sigan consumiendo los productos locales, que continúen apoyando al comercio colimense, para que las empresas afectadas minimicen sus pérdidas y tengan mayores posibilidades de salir adelante.
Asimismo, el gobernador dio a conocer que habrá una feria virtual, con eventos artísticos y culturales, producciones que retomarán lo más exitoso de los últimos años de la Feria de Colima.
Además señaló que el grito de Independencia es causa y efecto de la identidad nacional de México, que ahora más que nunca requiere fortalecerse.
“Creo firmemente que la mejor forma de honrar a nuestro Estado y a nuestro país, es continuar luchando desde nuestras trincheras para que Colima salga adelante de esta pandemia”, afirmó.
El gobernador anunció que desde Palacio de Gobierno dirigirá un mensaje a la población, pero no habrá espectáculos artísticos ni culturales en el centro histórico, solo se podrá seguir a través de redes sociales y medios de comunicación.
Finalmente mencionó que en nuestro país y nuestro Estado vivimos momentos de luto. No solo lamentamos las pérdidas de vida por la inseguridad que se vive en todo México, sino también las muertes por la pandemia del Covid-19.