lunes, marzo 4, 2024
InicioNoticiasEstadocontinua con la actividad explosiva en volcán de fuego de Colima

continua con la actividad explosiva en volcán de fuego de Colima

La Unidad Estatal de Protección Civil informa a la población que de acuerdo con el monitoreo y observación permanente que se tiene al Volcán de Fuego, en la última semana continua con la actividad explosiva de baja a moderada intensidad.
La dependencia indicó que la sismicidad registra una variación oscilatoria, presentando eventos por periodos en gran número y posteriormente desaparecen; se estima que la variación tiene una relación con la extracción de material.
Por otra parte, continúan registrándose columnas eruptivas de vapor de agua, ceniza y gases menores de 3 km. de altura (las cuales son posteriormente inclinadas por el viento, formando plumas volcánicas de varios kilómetros de longitud), así como algunas explosiones generadoras de derrumbes de rocas incandescentes con alcances no mayores a 2 kilómetros desde el cráter y ceniza que es depositada sobre el edificio volcánico.
Es por ello que PC Estatal señaló que entre los escenarios posibles, el más realizable es que continúe este nivel de actividad durante los próximos días o semanas, así como el lento crecimiento del domo de lava y la generación de derrumbes en los flancos suroeste y noroeste, esto en las siguientes semanas a meses.
También existe la probabilidad de que se registre lluvia de ceniza en las comunidades cercanas al coloso, esto dependiendo de la dirección del viento, pudiendo registrarse caída de ceniza a mayores distancias, recordando que en los meses de mayo-junio cambia el patrón de la dirección del viento, siendo mayormente hacia el Oeste, Suroeste y ocasionalmente al Oeste-Suroeste.

Most Popular

Recent Comments