Derivado de operativos que las fuerzas de seguridad realizaron el año pasado en los municipios de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que aseguró 105 armas cortas y 41 armas largas, así como 5 mil 003 cartuchos de diversos calibres, 114 cargadores para diferentes tipos de armamento y 10 granadas y explosivos.
Como resultado de los patrullajes que realizan en barrios, colonias y comunidades rurales, así como el trabajo de inteligencia, la Policía Estatal sacó de las calles 9 mil 918 dosis de ICE, 106 mil 097 kilogramos de marihuana, 337 dosis de metanfetaminas, 63 de cocaína, 20 pastillas de éxtasis y cuatro plantas de marihuana.
Además, derivado de los anteriores aseguramientos y durante los despliegues operativos, los elementos de la SSP arrestaron a mil 017 sujetos como imputados de delitos contra la salud, a 15 por la privación ilegal de la libertad, a 139 por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, 338 por robo en sus diferentes modalidades, 13 por homicidio, ocho por abuso sexual y cinco por robo de hidrocarburos.
En respuesta a los llamados de emergencia al 911 y las denuncias anónimas al 089, las fuerzas estatales de seguridad, aprehendieron 496 sujetos, entre masculinos y féminas, como imputados de los delitos de violencia intrafamiliar, allanamiento de morada, daños a la propiedad ajena, fraude, ultrajes a la autoridad, extorsión, contra la biodiversidad, amenazas, falsificación de sellos, llaves, marcas y contraseñas, pornografía, cohecho, portación prohibida de arma blanca, despojo y por la orden de aprehensión vigente por diversos delitos.
En el marco de los patrullajes que realizan los diversos grupos que integran la Policía Estatal y las alertas que se activaron en los arcos del Registro Público Vehicular (Repuve) a partir del paso de automóviles con reporte de robo o por haber sido utilizados en la comisión de algún delito, se recuperaron 670 automóviles.
Además, las fuerzas estatales remitieron a los centros preventivos municipales a 4 mil 600 hombres y mujeres, por la comisión de diversas faltas administrativas.
Como imputados de los delitos robo calificado, equiparado, delitos contra la salud y abuso sexual, 35 fueron menores de edad, 35 fueron menores de edad, quien fueron remitidos a la mesa especializada en delito cometidos por adolescentes.
La Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR) a los imputados, armas, droga y bienes recuperados, con la finalidad de que se realicen las investigaciones por cada uno de los hechos que se registraron.
La dependencia estatal exhorta a la población a denunciar la comisión de cualquier delito a través del uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089, ya que una denuncia a tiempo permite a las fuerzas estatales de seguridad actuar con mayor eficacia.