fbpx
Home Noticias Estado Inicio temprano de relaciones sexuales puede causar cáncer cervical

Inicio temprano de relaciones sexuales puede causar cáncer cervical

559

Al señalar que se ha demostrado que el virus de papiloma humano causa el 99 % de los casos de cáncer del cuello de la matriz, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado dijo que las mujeres que inician relaciones sexuales antes de los 18 años y las que tienen un mayor número de compañeros sexuales corren un mayor riesgo de contraer el VPH y desarrollar lesiones que en el futuro pudieran evolucionar a esta patología.
En el marco de la campaña de sensibilización de cáncer cérvico-uterino “Más cerca de lo que parece”, que comenzó este lunes 10 de agosto, la dependencia indicó que la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos se contagian del VPH al menos una vez a lo largo de la vida y por lo general no presentan síntomas, aun cuando el mayor riesgo es para las mujeres con el citado comportamiento sexual.
Otros factores de riesgo que pueden llevar a padecer el cáncer cérvico-uterino son la infección por virus del papiloma humano; mujeres de 25 a 64 años de edad; antecedentes de haber padecido enfermedades de transmisión sexual; tabaquismo; desnutrición; deficiencia de antioxidantes; pacientes con inmunodeficiencias, y nunca haberse practicado el estudio citológico (papanicolau).
Durante la mayor parte del tiempo, el cáncer cérvico-uterino inicial es asintomático. Sin embargo, los primeros síntomas que se pueden presentar abarcan el sangrado vaginal anormal entre periodos, después de la relación sexual o después de la menopausia; el flujo vaginal que no cesa, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido, y los periodos menstruales que se vuelven más abundantes y que duran más de lo normal.
La dependencia indicó que el cáncer en el cuello de la matriz, segunda causa de muerte por tumor maligno en mujeres de 25 y más años de edad, es una enfermedad prevenible casi en un 100 % si se detecta y tratan sus lesiones precursoras, y es también curable cuando se detecta en etapas tempranas.
Al respecto, agregó que el tratamiento depende de la etapa o estadío del cáncer; el tamaño del tumor; la edad y salud general de la mujer, y su deseo de tener hijos en el futuro.
El cáncer en etapa temprana se puede curar con la extirpación o destrucción de los tejidos precancerosos o cancerosos, existiendo diversas formas quirúrgicas de hacer esto sin extirpar el útero ni dañar el cuello uterino, de tal manera que la mujer pueda aún tener hijos en el futuro.

error: Content is protected !!