Más de 20 mil hectáreas de plátano en la región siguen produciendo

2216

Más de veinte mil hectáreas de plátano siguen produciendo en la región, pero solo tres mil hectáreas lo hacen de manera orgánica, aseguró el presidente del consejo estatal agropecuario, Francisco Hueso Alcaraz.

Aseguró que Colima es el único estado del país que produce plátano de manera organica y, lo hace con una excelente aceptación en el mercado nacional, pero sobre todo el internacional, ya que utiliza determinados hongos y productos naturales para frenar plagas y mejorar la calidad de la fruta.

Explicó que en el estado, hay 14 mil hectáreas sembradas de plátano, 6 mil más se encuentran en la zona de Couhayana, Michoacán y dos mil 700 más están entre Cihuatán y Tomatlán, por lo que más de veinte mil son ubicadas en la zona pacífico centro.

Aclaró que habría más, pero lamentablemente hay empresas que se han dado de baja y lo han necho por diversos motivos, entre ellos el alto costo de los fertilizantes e insumos, además del crecimiento de la zona industrial en algunas zonas como El Colomo, donde los productores han sido convencidos para convertir sus tierras de cultivo en patios y bodegas de empresas vinculadas con la actividad portuaria.

Reiteró que en el estado de Colima hay al menos 50 productos que compiten a nivel nacional y destacó la párticipación de los productores de papaya, ya que ocho de cada diez son exportadas.