Colima, Col.-Se establece criterio para procesar penalmente a manifestantes de Cuyutlán
Después de que el 20 de junio José Juan Ávila Hernández fuera acusado por ataques a vías de comunicación ante una juez federal, este lunes se llevó a cabo la audiencia para dictaminar su situación legal.
A las 17:00 horas del lunes 25 de junio, después de que una juez federal del estado de Colima otorgara un lapso de cinco días para que la defensa de José Juan Ávila Hernández presentara pruebas a su favor, la Procuraduría General de la República (PGR) sometió a proceso penal federal al acusado por el delito de ataque a vías de comunicación federales.
Luego de que la defensa no pudo presentar ninguna prueba a favor del acusado, la Fiscalía volvió a ordenar que Ávila Hernández no deberá acercarse a la caseta de peaje Cuyutlán, de la autopista Armería-Manzanillo; y asimismo deberá firmar su asistencia de forma mensual en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en la capital de Colima.
La causa del proceso penal federal al que se enfrenta Ávila Hernández fue ocasionar y permitir que transiten vehículos por una vía concesionada sin pagar peaje; lo que constituye un delito de acuerdo al título de concesión otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Ley de Vías Generales de Comunicación. Estas acciones obstruyen las obligaciones legales de la concesionaria ante la SCT y el Gobierno Federal, las cuales consisten en construir, mantener y conservar una vía general de comunicación.
Aunque Ávila Hernández es el primer manifestante que enfrenta un proceso penal por los bloqueos en la caseta Cuyutlán, el criterio establecido por la juez federal establece un precedente jurídico para que otros manifestantes puedan ser procesados por el mismo delito.
El principio utilizado por la juez federal determinó que los automovilistas tienen la obligación pagar una cuota si desean circular por vías de comunicación concesionadas; y que los usuarios que deseen usar una camino gratuito, deberán hacer uso de las carreteras libres creadas por el Estado Mexicano.