lunes, marzo 4, 2024
InicioNoticiasEstadoSalud Colima observa aumento de virus respiratorios

Salud Colima observa aumento de virus respiratorios

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, informó que se observa un incremento de casos de otros virus respiratorios -aparte de la influenza estacional-, con predominio del virus sincicial respiratorio (VSR), afectando a los grupos de edad de 1 a 4 años, menores de 1 año y de 5 a 9 años.

Refirió que, según el aviso epidemiológico del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, con corte al 14 de noviembre, en el país se han confirmado 456 casos de otros virus respiratorios en la presente temporada invernal, de los cuales, el 63% (288) corresponden al VSR.

La dependencia explicó que el VSR es un virus respiratorio común que suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado, pero es la causa viral más frecuente de bronquiolitis, neumonía e infección del tracto respiratorio inferior y hospitalización en lactantes.

El virus -añadió- se transmite de persona a persona por gotas respiratorias o a través del contacto de las manos u objetos contaminados con secreciones respiratorias de la persona enferma. Los síntomas principales del virus son rinorrea, apetito reducido (hiporexia), tos, estornudos, fiebre y sibilancias, mismos que con frecuencia se manifiestan en fases y no todos a la vez.

Indicó que las medidas de prevención para ayudar a reducir la propagación del VRS y otras enfermedades respiratorias son permanecer en casa si presenta síntomas, ventilar lugares cerrados, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o antebrazo, y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Además, evitar tocarse la cara sin antes lavarse las manos y no tener contacto cercano con otras personas, como besarse, estrecharse las manos y compartir vasos y utensilios para comer, así como limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, como manijas de las puertas y dispositivos móviles.

Most Popular

Recent Comments