domingo, febrero 25, 2024
InicioNoticiasActualidadSe mantiene restricción de todo tipo de actividad a 5 km...

Se mantiene restricción de todo tipo de actividad a 5 km a la redonda del cráter del volcán de Colima

- Ads -spot_img

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), en coordinación con el Subcomité para Fenómenos Geológicos del Comité Técnico Científico Asesor (CTCA), informó que derivado del monitoreo y observación que se mantiene en el Volcán de Fuego, los reportes de la semana previa indican que la actividad registrada se mantiene dentro de los parámetros esperados, es decir, que el coloso continúa con la actividad explosiva de baja a moderada intensidad.
Se han registrado columnas eruptivas formadas por vapor de agua, gases y ceniza, de hasta 4 kilómetros de altura, las cuales son posteriormente inclinadas por el viento, formando plumas volcánicas de decenas de kilómetros, principalmente hacia los sectores Este, Noreste, Este-Sureste y Norte-Noreste.
La dependencia señaló que algunas de las explosiones han generado derrumbes de material incandescente sobre el edificio volcánico, con alcances no mayores a 2 kilómetros desde el cráter, por lo que de los escenarios, el más probable es que continúe este nivel de actividad durante los próximos días.
Así mismo, indicó que existe la probabilidad de que se registre lluvia de ceniza en comunidades cercanas al volcán, esto dependiendo de la dirección y velocidad del viento, pudiendo llegar a registrarse caída de ceniza a mayores distancias. PC estatal hizo un recordatorio de que en el mes de mayo cambia el patrón de la dirección del viento, siendo mayormente hacia el Oeste, Suroeste y ocasionalmente al Oeste-Suroeste.
Conforme al último vuelo realizado con el helicóptero del Gobierno del Estado el 22 de abril del presente, el Subcomité Geológico pudo observar que debido a las explosiones recientes la cima del domo de lava sigue destruyéndose, formando un cráter principal, cuyo diámetro mayor se estima en 210 metros en el eje Suroeste-Noreste, presentando una forma oval, su profundidad podría variar desde unos metros, hasta entre 25 a 35 metros, presentando la menor profundidad en el sector Noreste del cráter.

Most Popular

Recent Comments