Terminó Temporada de Sal, Serán más de 40 toneladas en 2024

718

Cuando falta recolectar esta semana lo último de la producción de sal una vez que la temporada terminó, se ha logrado cosechar 34 mil toneladas en la sociedad cooperativa de salineros de Cuyutlán, pero esperan alcanzar las cuarenta mil toneladas previstas.

El secretario de administración de la cooperativa, Luis Miguel Sandoval, informó que las lluvias terminaron con la temporada y han iniciado ya los trabajos para levantar equipos e implementos con los que se produce el oro blanco de Colima.

Explicó que los precios de la sal rondan los 2 mil 500 pesos por toneladas, pero también se vende sal indrustrial utilizada cuesta 2 mil 400 pesos la tonelada.

La sal más barata cuesta mil 600 pesos el kilo y se trata de la “sa tierra” que suele destinarse para consumo de ganado o para curtir los cueros, entre otros usos que se le da y se trata de una sal que suele tener algo de arena, por ese es ese uso.

Luis Miguel Sandoval, subrayó que la sal más cara es la “Flor de Sal”, que cuesta a 120 mil pesos la tonelada o 120 pesos el kilo y recordó la sal normal suele costar en el mercado 25 pesos y, se puede encontrar, por kilos, a 7 pesos en las instalaciones de las salineras.

La producción de sal esta temporada en la cooperativa de salineros de cuyutlán, generará ingresos promedio por encima de los 90 millones de pesos, no obstante, con ello tendrán que pagarse créditos, mano de obra y todos los costos de operación durante la temporada.