domingo, marzo 3, 2024
InicioNoticiasEstadoColima tendrá primera Sala de Hemodinamia del sector público para pacientes con...

Colima tendrá primera Sala de Hemodinamia del sector público para pacientes con cardiopatías

La gobernadora Indira Vizcaíno, Silva acompañada por el director de Planeación de Servicios de Salud, Armando Rodríguez López, informó que el estado de Colima contará con la primera sala de hemodinamia del sector público, la cual podrá iniciar funciones a mitad de noviembre y brindará servicios gratuitos. Es un paso significativo para el fortalecimiento de #OperaciónSaludColima; «estrategia con la cual se sigue abonando en el objetivo de que todas las y los colimenses tengan una atención médica de calidad y con calidez, con más y mejores servicios de salud», dijo la mandataria.

En Diálogos por la Transformación este lunes, la titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que esta sala estará ubicada en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) y será un elemento vital para atender pacientes con enfermedades cardiovasculares que requieran procedimientos hemodinámicos y de radiología intervencionista; será un punto de atención crucial para casos de infartos agudos al miocardio y con esta herramienta, Colima ya no dependerá de otras entidades para atender los casos más urgentes.

«La importancia de esta sala no puede subestimarse, y les platico por qué: hasta ahora, al carecer de una sala de hemodinamia en el sector público, dependemos de otros estados para brindar estos servicios (…); obviamente una emergencia médica no entiende tiempos de traslados y de costos, así que nos parecía inadmisible no hacer lo necesario para atender este tipo de situaciones en el sector salud estatal» expresó.

Indira Vizcaíno explicó que se invirtieron más de 71 millones de pesos para tener esta sala, que se realiza mediante recursos obtenidos tras gestiones con el Gobierno de México, agradeció el respaldo irrestricto del presidente Andrés Manuel López Obrador en todo lo que genera bienestar para las y los colimenses.

El director de Planeación de los Servicios de Salud, Armando Rodríguez López, dio a conocer que se adquirió un angiógrafo arco monoplanar, equipo de especialidad que permitirá brindar la atención a pacientes con cardiopatías; «Si bien no se trata de un servicio específico para pacientes con cáncer, se determinó alojarla en el IEC porque la infraestructura propia del tercer nivel de atención lo facilitaba».

BENEFICIARÁ A MÁS DE 300 MIL PERSONAS

Agregó que la construcción de la sala, que será una de las siete que se construirán en el país, lleva un avance de 55% y se realizan trabajos de cimentación, piso, estructura metálica, muros, losa de entrepiso, cancelería y carpintería. Se pulen detalles de acabados, revestimiento de fachada y obras exteriores.

Armando Rodríguez añadió que ahí se hará la adecuación de un quirófano como sala de hemodinamia, la habilitación de una sala de cuidados intermedios que contará con personal altamente especializado: cardiólogos hemodinamistas y personal intervencionista; dijo que esta sala beneficiará a más de 300 mil personas al año y contribuirá a disminuir la morbilidad y mortalidad relacionados con padecimientos cardiacos.

Agregó que esto permitirá atender a pacientes con enfermedades cardiovasculares que requieren procedimientos hemodinámicos y de radiología intervencionista, así como otorgar atención a infartos agudos al miocardio. En dicha sala se realizarán angiografías coronarias, angioplastias coronarias, colocación de stents, estudios electrofisiológicos, ablaciones por radiofrecuencia e implantes de marcapasos o desfibriladores.

«Ahora podremos brindar una mejor atención médica a la población sin seguridad social de Colima, pero también de regiones aledañas de Jalisco y Michoacán. Podremos reducir los retrasos en el diagnóstico y/o tratamiento que brindamos a las y los pacientes con cardiopatías. Reduciremos costos y tiempo de traslado a otras unidades médicas en otros municipios por complicaciones cardiovasculares», expresó el director de Planeación de los Servicios de Salud en Colima.

Most Popular

Recent Comments