El Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a 28 personas migrantes originarias de Cuba, rescatadas en altamar por un crucero internacional, el pasado lunes 22 de abril.

Se trata de 27 personas adultas —18 hombres y nueve mujeres—, así como un menor de edad adolescente no acompañado, a quienes se efectuó el proceso administrativo migratorio correspondiente una vez que la tripulación de un crucero los turnó al personal del INM en la isla de Cozumel, en Quintana Roo. En coordinación con Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud, se les realizó una revisión médica.

Como parte de las acciones de protección humanitaria se trasladaron en un primer momento a Playa del Carmen y, posteriormente, a la estación provisional del INM en Cancún, donde se les brindó atención y alojamiento en tanto se resuelve su situación migratoria.

El adolescente fue canalizado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, en el albergue Casa Filtro, a fin de que se emitan medidas de protección y sea determinado el plan de restitución de derechos.