Derechos Humanos pide a las autoridades informes integrales sobre lo que pasó en el Cereso.

596

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) en un comunicado de prensa lamentó la muerte violenta de 9 internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de la ciudad de Colima que se registró esta mañana.

El Organismo Defensor manifestó su preocupación ante los acontecimientos registrados y se solidariza con las familias de los internos muertos. La CDHEC hizo un llamado urgente al Estado de Colima para que aplique las medidas necesarias, a fin de evitar hechos similares y recuerda que el estado está obligado en materia de derechos humanos a garantizar la vida e integridad de las personas privadas de su libertad.

De igual manera informó que han dado apertura al expediente CDHEC/2V/031/2022, en el que se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, así como a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, remitan los informes integrales de lo sucedido.

La CDHEC reprobó la presencia de un arma de fuego y diversas punzocortantes al interior del CERESO; y defendió el derecho a la verdad que tienen las familias de las personas privadas de su libertad y la sociedad colimense a conocer lo ocurrido.

por último la el organismo defensor pidió a las autoridades para que compartan información a los familiares de los internos sobre su estado de salud, ya que la incertidumbre en la que se encuentran es agobiante y desesperante; por lo que se propone la creación de una comisión que se encargue de brindar información a quienes acudan a solicitarla.