El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno realizó una gira de trabajo por el municipio de Manzanillo, en las comunidades de Marabasco, El Chavarín y El Charco, en donde tras constatar los daños ocasionados por las lluvias ocasionadas por la entrada de dos frentes fríos, atendió las principales demandas de los habitantes y entregó despensas, paquetes de pescado, colchonetas y cobertores a los damnificados.
En primer lugar se trasladó a la carretera que conduce al aeropuerto, la cual fue dañada en un tramo por el desbordamiento del río Marabasco, por lo que el mandatario estatal, acompañado del director general del Centro SCT Colima, Óscar Alejandro Contreras Torres, dio las instrucciones para que se rehabilitara provisionalmente este mismo sábado.
Después, el gobernador recorrió la comunidad de Marabasco, que es una de las poblaciones más afectadas por estas significativas lluvias, en donde escuchó las necesidades más apremiantes de los habitantes de este lugar que resultaron afectados en sus viviendas y en sus enseres domésticos.
En este recorrido, además el titular del Ejecutivo visitó la comunidad de El Charco, en donde se comprometió a restablecer las vías de comunicación de manera provisional, a proporcionarles una planta de energía eléctrica en lo que la Comisión Federal de Electricidad, que ya se encuentra trabajando, restablece al cien por ciento este servicio.
Además, ante la petición de los habitantes de esta población, el gobernador se comprometió a abastecerlos de los medicamentos más urgentes que requieren para mejorar los servicios de salud en esta comunidad.
Asimismo visitó El Chavarín, en donde constató los daños que provocó el río Marabasco tras las fuertes lluvias provocadas por dos frentes fríos.
En esta gira, el gobernador se comprometió a apoyar a los damnificados de estas comunidades, por lo que señaló que dependencias del gobierno la República como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sagarapa y Sedatu, así como la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y el Instituto de Suelo y Vivienda del Estado (Insuvi) trabajan para restablecer los servicios públicos y atender las principales afectaciones en las viviendas y en la zona rural, en donde ya inició la entrega de los seguros agrícolas a productores afectados por Patricia.
En diálogo con los manzanillenses afectados, el mandatario estatal señaló que estas lluvias incrementaron los daños que causó el huracán Patricia; “en este recorrido podemos constatar y ver las afectaciones que tienen y decirles que no están solos, el Gobierno del Estado los va ayudar”, sentenció el mandatario colimense.
Agregó que la Sedatu e Insuvi realizan desde este sábado un censo para conocer los tipos de daños en las viviendas de esta zona.
“Colima ya está declarado zona de desastre por el huracán Patricia y con esa misma declaratoria se accederá a los programas federales y estatales”, afirmó el gobernador, quien entregó despensas, cobertores, colchonetas y paquetes de pescado en estas poblaciones manzanillenses.
En esta gira de trabajo, el gobernador Mario Anguiano agradeció el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de los elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional y de La Marina, quienes han apoyado en estas contingencias.