El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para meter presión y exponer a los magistrados pruebas sobre la intervención ilegal del gobierno local antes, durante y después de la elección del 7 de junio para renovar la gubernatura en Colima, en función de las cuales “resulta procedente la anulación de dicha elección”.
Anaya Cortés destacó que debe hacerse justicia en Colima, pues están en juego la voluntad ciudadana y el prestigio de las instituciones que, justamente ahora, viven la peor de sus crisis, debido a la mala administración del ejercicio del poder.
“La razón nos asiste y estamos haciendo valer todos los recursos jurídicos a nuestro alcance. Por el bien de los colimenses, de las instituciones y de la democracia, debe hacerse justicia y anularse la elección”, enfatizó.
El Dirigente de Acción Nacional destacó, entre las pruebas recabadas, las instrucciones giradas por el Secretario de Desarrollo Social de Colima para intervenir en la elección, que constan en audios, así como la inequidad que existió en los medios de comunicación locales, que favorecieron al candidato de la coalición PRI-PVEM.
“Con los ‘kits’ del Partido Verde, integrados por artículos prohibidos por la ley electoral, el candidato Peralta se dio a la tarea de comprar y condicionar votos, mientras que los medios de comunicación locales, propiedad de sus familiares, destacaban de forma favorable su imagen; en contraste, a nuestro candidato Jorge Luis Preciado lo proyectaron de forma marginal y con notas negativas”, explicó.
Anaya Cortés manifestó que el Partido Acción Nacional seguirá haciendo valer todos los recursos legales, para defender el triunfo de Jorge Luis Preciado como Gobernador de Colima, entidad en la que urge la alternancia, lo que ha quedado de manifiesto por el preocupante nivel de descomposición política, caracterizado por asesinatos y atentados contra mandatarios, el último de ellos contra el exgobernador Fernando Moreno Peña.