fbpx
domingo, junio 16, 2024
InicioNoticiasEstadoDisminuye actividad volcánica pero se mantiene la alerta

Disminuye actividad volcánica pero se mantiene la alerta

- Ads -spot_img

En un comunicado conjunto del Gobierno del Estado, Secretaría de Gobernación y Protección Civil Nacional, el gobernador del estado Mario Anguiano Moreno y el director general de Protección Civil del Gobierno de la República, Ricardo de la Cruz Musalem informaron que disminuye la actividad volcánica, pero se mantiene la alerta.
En reunión del Sistema de Protección Civil para analizar la actividad del Volcán de Colima, realizada en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el director general de PC del Gobierno de la República, Ricardo de la Cruz exhortó a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno a no bajar la guardia y señaló que aún no están las condiciones para que los habitantes evacuados regresen a sus comunidades.
“Estamos sumados, como ha sido la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, para apoyar no solamente a Colima, también a Jalisco y a todas las dependencias que pudieran tener alguna complicación logística”, expuso el funcionario, quien se pronunció por entablar una sinergia que genere soluciones, además de brindar información veraz a la población.
Ante los Sistemas Estatales de PC Colima y Jalisco, el Comité Científico Asesor de la Universidad de Colima, así como dependencias federales, estatales y municipales, el gobernador Mario Anguiano Moreno señaló que se recomienda a turistas y visitantes se abstengan de acercarse al volcán y que sólo podrán acceder a la zona restringida habitantes por imperiosa necesidad.
De igual forma afirmó que el agua y el pasto no representa riesgos para los animales, derivado de un estudio realizado por el Comité Interinstitucional de Salud Animal.
En este tenor indicó que la CONAGUA realizó un estudio sobre la calidad del agua de fuentes de abastecimiento cercanas al volcán, a través del cual se observó que la calidad del agua se encuentra dentro de los límites permisibles establecidos en la norma de la Secretaría de Salud; “estemos preparados, no nos confiemos, sigamos manteniendo la guardia”, señaló.
En tanto, el director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima y del Comité Científico Asesor, Gabriel Reyes Dávila explicó que decreció la actividad del Volcán de Colima, ya que desde hace 48 horas se tiene una presencia de bajo nivel.
Reyes Dávila hizo un análisis de la actividad del Volcán de Fuego desde 2013, que inició la etapa eruptiva hasta la fecha, además de señalar que en la actualidad se ve un cambio notable en la morfología del coloso en la parte superior tras el colapso del domo.
Asimismo reiteró que los eventos del viernes por la noche y del sábado por la mañana no fueron explosiones, ya que se cuenta con todos los elementos científicos para asegurarlo; también precisó que esta actividad no ha sido mayor a la erupción de 1913, sino que es la más grande que se haya registrado desde 1913, lo cual es distinto.
El director del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima ilustró que ésta sí ha sido la actividad eruptiva más grande que hemos registrado pero en los últimos 30 años en este Volcán de Colima y se cuenta con toda la información instrumental y científica.
En este contexto, el representante del Comité Científico Asesor de la UdeC, Carlos Navarro informó que el nuevo magma del volcán presenta una nueva mineralogía que indica un mayor contenido de agua y de mayor explosividad, por ello recomendó extremar precauciones y no bajar la guardia porque la actividad volcánica puede repuntar.
En tanto, el representante del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Gutiérrez Martínez, dijo que en estos últimos días ha habido una estabilización de la actividad y se ha mostrado un descenso en comparación con los días pasados, sin embargo todavía no recupera el nivel de hace muchos meses o años.
“Los análisis de ceniza indican valores relativamente altos en cuestión de flúor, sulfatos y cloro, que no signifique una cuestión alarmante, pero sí nos hace seguir trabajando con cuestiones de salud en cuanto a los depósitos de agua y de alimento de las personas y de los animales”, señaló Gutiérrez Martínez.
El director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz destacó la colaboración de los habitantes de las comunidades aledañas al Volcán de Colima para atender medidas de protección.
En el tema de seguridad, el Ejército Mexicano informa que continúa realizando patrullaje en las comunidades de La Becerrera y La Yerbabuena y están en perfectas condiciones rutas de evacuación. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Gobierno del Estado mantiene coordinación y realiza patrullajes permanentes para evitar el pillaje.
A su vez, el DIF Estatal proporciona insumos y alimentos que se dan en albergues, además de distribuir apoyos en los municipios afectados.
Por su parte, la SCT Colima comenzó este martes los trabajos de limpieza de la carretera de Comala a Zapotitlán de Vadillo a la altura de Carrizalillos que permanece cerrada por la caída de ceniza, esperando terminar la limpieza este miércoles y estar en posibilidades de reabrirla en próximos días.
Ricardo de la Cruz y el gobernador del Estado, instruyeron al Sistema Estatal de Protección Civil a que una vez llegados a Colima los insumos por parte del FONDEN, éstos sean cuidadosamente entregados a las personas evacuadas que se encuentran en el albergue y a las que permanecen alojadas con sus familiares.

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!