Indira: Aprender a manejar nuestras emociones, desarrolla habilidades sociales

349

Al acudir a la conferencia magistral Gestión de las Emociones: Clave para una calidad de vida, que impartió Ivonne Klein Kreisler en el Paraninfo de la Universidad de Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, dijo que aprender a reconocer, comprender y manejar nuestras emociones, nos permite desarrollar habilidades sociales, fomentar relaciones saludables y cultivar mayor auto-conciencia; «aspectos como la gestión emocional, abona a disminuir los riesgos de caer en adicciones que generen daños irreversibles en nuestras infancias y juventudes, como desafortunadamente ocurre hoy en día en algunos sitios», dijo.

Vizcaíno Silva refirió que este tipo de acciones van de la mano con la Estrategia Nacional: Prevención de Adicciones, puesta en marcha por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que claramente coincide con los esfuerzos locales de la estrategia activa que se tiene en el Gobierno de Colima, llamada «Vamos Todas y Todas juntos por la Paz”.

«Cuando nosotras y nosotros como personas adultas damos ejemplo de una gestión emocional adecuada, brindamos a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos emocionales que puedan encontrar en sus vidas. Les mostramos que es posible manejar el estrés, resolver conflictos de manera pacífica y construir relaciones basadas en el respeto y la empatía”, expuso la mandataria.

Pero agregó que no sólo eso, sino que un ambiente donde el estudiantado se siente seguro y apoyado, es un ambiente óptimo para el aprendizaje y el desarrollo académico; “es que cuando las personas cultivamos una mayor inteligencia emocional, nos mostramos más receptivas a comunicarnos de manera efectiva, comprender las visiones y perspectivas de los demás, y por tanto, a encontrar soluciones en unidad y colaboración» añadió Indira.

La titular del Poder Ejecutivo estatal invitó a maestras, maestros y personal administrativo, a continuar por este camino, tomándose con toda seriedad la responsabilidad de fomentar la educación emocional en nuestras escuelas.

«Debemos proporcionar los espacios y los recursos que sean necesarios para que nuestros estudiantes puedan explorar y expresar sus emociones de manera saludable. Y claro, debemos también estar listas y listos para brindar apoyo y orientación a aquellos estudiantes que, por alguna razón, necesiten ayuda adicional en su proceso de gestión emocional. Es así y sólo así cómo podremos reconstruir el tejido social, una de las prioridades de la administración que tengo el honor de encabezar», dijo Indira Vizcaíno.