Este año se han registrado 435 homicidios dolosos en el estado de Colima y, solo el mes pasado fueron 62 lo que representa un 33 por ciento menos que el mes de Mayo cuando se cometieron 92 asesinatos en la entidad, siendo ese mes el más violento en lo que va del 2023.
Lo anterior fue dado a conocer por el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Héctor Alfredo Castillo Báez.
Explicó que en el mes de enero se cometieron 70 homicidios, en febrero 45, en marzo 83, en abril 76, en mayo 92, en Junio 62 y en Julio 7 homicidios hasta el pasado domingo.
Tras informar que se han realizado 166 cateos, dijo que a la fecha van 66 mujeres asesinadas de las cuales 10 han sido catalogadas como feminicidios y, es en el municipio de Manzanillo donde más se registran con 6, además de uno en Villa de Álvarez, 2 en Colima y 1 en Coquimatlán.
Agregó que de los 435 homicidios resulta que 7 han sido menores, entre ellos una mujer; 28 han sido encontrados en bolsas; también se presentaron 156 tentativa de homicidios.
Respecto de los desaparecidos, el vocero de la mesa de seguridad dijo que hay 346 carpetas con 354 víctimas y, este año no han localizado a 65 mujeres ni a 172 hombres.
También en lo que va del 2023 se encontraron 77 fosas clandestinas con 114 cadáveres y restos óseos además de que se han cometido dos secuestros.
El funcionario confirmó que van 14 policías ejecutados durante este año de los cuales 4 eran mujeres entre ella dos de la policía estatal, una de la fiscalía y una de la policía municipal de Manzanillo.
De los policías ejecutados, cinco eran municipales: 1 Coquimatlán, 2 Manzanillo (mujer), 2 Villa de Álvarez y 1 Cómala), este último perdió la vida accidentalmente mientras defendía a una víctima de violencia intrafamiliar.