Home Noticias Estado Senadora Ana Karen: Reforma laboral aprobada beneficiará con calidad de vida a...

Senadora Ana Karen: Reforma laboral aprobada beneficiará con calidad de vida a miles de trabajadoras y trabajadores en Colima y Manzanillo

0
2

La senadora por Colima destaca el impacto en el Puerto de Manzanillo y agradece el acompañamiento de sectores productivos para una transición responsable hacia la jornada de 40 horas.
Tras la aprobación en el Senado de la reforma que reducirá gradualmente la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales hacia 2030, la senadora por Colima, Ana Karen Hernández Aceves, afirmó que este avance tendrá un impacto directo en la calidad de vida de miles de trabajadoras y trabajadores del estado de Colima, en particular en Manzanillo, donde la actividad portuaria, logística, de comercio y servicios sostiene una parte clave de la economía nacional.
“La reforma reconoce el valor del trabajo no sólo con salario, sino con tiempo para vivir: para la familia, la salud y la comunidad. En Manzanillo hay miles de mujeres y hombres con jornadas extenuantes; esta transición responsable es justicia laboral con bienestar real”, señaló la legisladora manzanillense.
Hernández Aceves explicó que la implementación será gradual y con certidumbre para las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, manteniendo derechos como el descanso semanal, reglas claras para las horas extra y mayores protecciones para personas menores de 18 años.
La senadora destacó que jornadas más humanas fortalecen la seguridad y la eficiencia en entornos de alta exigencia como el puerto, donde la coordinación, la salud laboral y la reducción de errores son claves para la competitividad. “Mejorar condiciones de trabajo también mejora la productividad por hora y la seguridad de las operaciones”, subrayó.
En tribuna explicó que en la distribución del valor generado por la empresas todavía hay margen para canalizar más de ese valor económico a las y los trabajadores, y que de eso se trata el humanismo mexicano que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum y toda la Cuarta Transformación.
Finalmente, reiteró su compromiso de acompañar el proceso de implementación con diálogo social en Colima, para que la reforma se traduzca en beneficios tangibles para las familias y en un entorno laboral más justo y competitivo para la economía del estado. “Trabajar mejor para vivir mejor también es construir paz y bienestar en nuestras comunidades”, concluyó.