fbpx
domingo, junio 16, 2024
InicioNoticiasActualidadLlegó Enorme Perforadora de Túneles que en 80 días haría el de...

Llegó Enorme Perforadora de Túneles que en 80 días haría el de Manzanillo

- Ads -spot_img

Una enorme y potente maquina llamada “Tuneleadora”, de construcción alemana-española, llegó este sábado procedente de Valencia, España a bordo del buque BBC-Spring, para se transportada en piezas hasta Guadalajara donde será armada durante los próximos meses para en octubre comenzar con la perforación de 5.3 kilómetros del túnel de la línea 3 del metro que pasará bajo las ciudades de Guadalajara y Zapopan.

La potente máquina marca Herrenkencht Ibérica S.A., modelo EPB 11.520 mm. tendrá 120 metros de longitud con un cabezal de 11 metros y se estima que pesa mil 500 toneladas, por lo que llegó en partes y así es trasladada desde este fin de semana a la perla tapatía.
En octubre, la tuneladora se introducirá en la Glorieta de La Normal y se calcula que recorrerá entre 10 y 12 metros por día.
La perforación de los 5-3 kilómetros de túnel, en Guadalajara costará 2 mil 700 millones; el túnel ferroviario de Manzanillo representa un 13 por ciento de lo que hará en Guadalajara esta máquina y lo terminaría en apenas 80 días.
La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero inició el 7 de agosto de 2014 y, según lo propuesto, tendrá una longitud de más de 21 kilómetros y cruzará por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque.
El centro de la SCT en Jalisco dio a conocer que la maquina avanzará 12 metros por día y cuando encuentre roca avanzará 5 metros, contando con un sistema propio para sacar el material del túnel y a su vez instalar parte del reforzamiento en el túnel donde luego se colocan los rieles y los sistemas de redes eléctricas e hidráulicas.
Con una maquina de estas, el túnel ferroviario de Manzanillo se construiría en menos de cien días considerando que se trata de suelo rocoso donde trabajaría, pero dadas sus capacidades podría hacer el hoyo en apenas tres meses, más dos meses de instalación podría concluir este mismo año, si se hubiera contratado.

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!