El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez solicitó al Instituto Colimense de las Mujeres que dirige Mariana Martínez Flores redoblar esfuerzos para atender la violencia de género contra las mujeres, específicamente en el ámbito familiar.
Lo anterior fue sugerido por el mandatario a través de una videoconferencia sostenida con la funcionaria estatal, como parte de las acciones implementadas para atender todos los rubros, debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19.
Entrevistada al respecto, la directora general del ICM, Mariana Martínez Flores, expresó que el Titular del Ejecutivo le instruyó para que estén atentas a los casos que se puedan presentar, ya que –sostuvo- cuando hay momentos de confinamiento de las familias suelen exacerbase los hechos de violencia.
Añadió que Peralta Sánchez le pidió poner el esfuerzo necesario para que la población, en especial las mujeres y niñas colimenses tengan condiciones de seguridad en este proceso de aislamiento social.
Refirió que de manera puntual se atienden los hechos violentos a través de las vías de comunicación como las redes sociales, las llamadas telefónicas, así como por correo electrónico.
Dio a conocer que en lo que respecta al mes de marzo, el Instituto atendió a 470 mujeres y brindó un poco más de mil servicios, lo que significa –dijo- que se continúa con ese proceso de atención, aún en contingencia sanitaria.
Indicó que se han coordinado con guardias programadas en todos los centros de los diferentes municipios, por lo que reiteró que seguirán trabajando de esa manera, garantizando la seguridad médica de las profesionistas, pero también la de las mujeres en sus hogares.
Martínez Flores detalló que el gobernador busca contener un repunte de casos de violencia de género ante la situación de aislamiento social.
Finalmente, reafirmó que como Instituto Colimense de las Mujeres va a redoblar esfuerzos en la contingencia, de manera interinstitucional con las áreas de seguridad para atender cualquier hecho de violencia que se reporte a través de las vías destinadas para ello, como la línea 911 y 089.