fbpx
lunes, abril 29, 2024
InicioNoticiasActualidadObesidad, el padecimiento que más creció en 2022: Salud Colima

Obesidad, el padecimiento que más creció en 2022: Salud Colima

- Ads -spot_img

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado Colima informó que la obesidad se ubicó en 2022 como la sexta causa de morbilidad en la entidad y es el padecimiento que más creció el año pasado, al registrar una variación de 59.3% en relación a las cifras que presentaba al mismo período del 2021. A nivel estatal, el año anterior se registraron 8 mil 197 casos de obesidad, 59.3 % más que 2021, cuando acumulaba 5 mil 147 casos en el mismo lapso.

La dependencia estatal indicó que desde 2016, la obesidad fue declarada emergencia epidemiológica en la República Mexicana, donde más de 72% de personas adultas de la población total presentan sobrepeso u obesidad, aunado a casi 100 mil muertes ocurridas al año debido a la diabetes mellitus.

La elevada prevalencia del sobrepeso y obesidad constituye un problema de salud de primer orden, pues desencadena enfermedades crónicas no transmisibles como accidentes cerebrovasculares y cardiopatías, diabetes, trastornos degenerativos del aparato locomotor como osteoartritis y varios tipos de cánceres (mama, ovario, próstata, hígado, vesícula, biliar, riñones y colon).

La Secretaría de Salud reconoció las acciones de instituciones, ayuntamientos y colegios de expertos en el combate al sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, mediante estrategias de intervención y de mejora a la salud, según lo han dado a conocer en el seno del Consejo para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Agradeció las aportaciones que vienen haciendo los integrantes del citado Consejo con sus mejores ideas y propuestas para hacer frente a esta pandemia de obesidad en la que Colima, junto con Jalisco y Michoacán, tienen las más altas prevalencias a nivel nacional.

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!