Se Operador de Camión de Carga se ha Vuelto Más Peligroso; Un Oficio que ya nos e Quiere Heredar

530

Viajar en carreteras nacionales se ha vuelto cada vez más peligroso para los operadores de camiones de carga, sobre todo en estados como Jalisco, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y Veracruz, razón por la que el oficio de operador ha sido más riesgoso.

Lo anterior fue subrayado por el operador de camiones de carga, José Luis Nazarit Barajas y recordó como hace tres años perdió a uno de sus hermanos que desapreció cuando llevó un cargamento de pepino desde Santa Rita-Manzanillo a la central de abastos de Guadalajara.

“Aviso que estaba llegando y nunca llegó, lo buscamos por dias y semanas hasta que meses después la fiscalía dijo haber encontrado su cuerpo y le dimos cristiana sepultura a lo que nos entregó la autoridad, no pudimos ya verlo”, recordó el manzanillense.

Agregó que él tiene hijos, pero a ninguno lo ha subido a los camiones, a ninguno le ha enseñado el oficio ni quiere que lo aprendan porque todos los dias se pierden operadores, algunos aparecen sin el camión, otros son encontrados muertos y hay casos donde no se vuelven a ver.

“Ahora es peligroso pararse a comer, hasta las llantas te roban si duermes a bordo de carretera, no hay pensiones, no hay paraderos seguros que prometió la autoridad y sin embargo, tenemos que entregar la carga”, comentó.

Respecto de los accidentes, indicó que al no haber suficientes operadores entonces tienen que estar a vuelta y vuelta, sin suficiente descanso, pero también con la presión de los patrones porque se entregue la carga en el tiempo que él acordó con el cliente, por lo que siempre los traen carrereados y cansados.

Urgió primero mucha más seguridad en las carreteras nacionales, escuelas de operadores, que se cumplan las horas de trabajo por las de descanso, revisiones médicas y control de velocidad en carreteras.